El Defensor del Pueblo solicita información a la Comunidad sobre las Ofertas Públicas de Empleo del SERMAS tras la petición de CSIF Sanidad Madrid

  • Convocatorias
  • Empleo
  • Oposiciones
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

15 de marzo de 2022

-La Oficina del Defensor del Pueblo está a la espera de recibir información de la Comunidad de Madrid acerca de los procesos de 2018 y 2019

El pasado mes de febrero, CSIF Sanidad Madrid registró una queja al Defensor del Pueblo ante la pasividad del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo convocadas en los años 2018 y 2019.

En el día de ayer, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, contestó en sentido positivo a nuestra reclamación, admitiendo a trámite la misma. El Defensor del Pueblo, tras haber estudiado el contenido de nuestra petición, “ha decidido dirigirse a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al efecto de solicitarle información sobre los hechos descritos en su queja, relacionados con la demora en la resolución de las convocatorias selectivas correspondientes a las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2018 y 2019, en distintas categorías de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud”.

Ahora, la Oficina del Defensor del Pueblo confía en recibir, por parte de la Comunidad de Madrid, toda la información relativa a estos procesos de selección.

En el escrito dirigido al Defensor del Pueblo, CSIF Sanidad Madrid denuncia, como decimos, la inacción de la Comunidad de Madrid antes los procesos selectivos en el SERMAS correspondientes a los años 2018 y 2019.

No podemos comprender cómo, mientras distintas comunidades autónomas ya han resuelto definitivamente desde hace más de 2 años sus procesos selectivos, habiendo celebrado sus exámenes, en 2019, el mismo día que la Comunidad de Madrid, aquí seguimos esperando a que se ponga fin a este embrollo.

Creemos totalmente inadmisible que una Administración Pública permita que, en la actualidad, 40.165 aspirantes no sepan si finalmente optarán a alguna de las plazas estatutarias convocadas en el SERMAS en los años 2018 y 2019.

De la convocatoria del año 2018, hace casi cuatro años, 35.755 aspirantes de distintas categorías profesionales del SERMAS se hallan a la espera, desde enero de 2020, de la publicación de la calificación final del proceso selectivo: aspirantes al Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TMSCAE), así como Enfermeros, con 19.330 opositores, y Enfermeros de Emergencias SUMMA 112, desconocen aún su destino profesional.

Hay que señalar que otras categorías profesionales, como Celador, Matrona y Fisioterapeuta, siguen sin poder realizar la elección de plazas y que se les nombre como personal estatutario fijo, para finalizar con la Resolución de estos procesos.

En lo relativo a la convocatoria del año 2019, se ofertaron 2.617 plazas, viéndose afectados 7.557 aspirantes dentro de las siguientes categorías profesionales: Pinche, Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y Diagnóstico Clínico, Pediatra de Atención Primaria, Médico de Urgencias y Emergencias SUMMA 112, y Médico de Familia de Atención Primaria, con 1.013 aspirantes.

Y es lamentable que, a día de hoy, todavía no se haya convocado el ejercicio de oposición en la categoría de Médico de Urgencias Hospitalarias, cuando la entrega de solicitudes finalizó en marzo de 2019.

En numerosas ocasiones hemos pedido a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS que se refuercen los medios con el fin de que dicho proceso finalice a la mayor brevedad posible.

Tras la respuesta recibida en CSIF Sanidad Madrid por parte del del Defensor del Pueblo, confiamos en que la Comunidad de Madrid ponga remedio a esta situación insostenible para acabar con la indefensión y desamparo de los aspirantes a estos procesos selectivos.

COMPARTIR