La Comunidad de Madrid modifica por la puerta de atrás las condiciones laborales de bomberos, agentes forestales, sanitarios y policías locales
-CSIF exige la retirada del Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid
-El plazo de alegaciones finaliza hoy
-De no retirarse esta Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid, CSIF tomará medidas, incluidas las movilizaciones, para acabar con este despropósito
03 de Enero de 2022
La Comunidad de Madrid modifica por la puerta de atrás las condiciones laborales de bomberos, agentes forestales, sanitarios y policías locales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende modificar aspectos sustanciales de bomberos, agentes forestales, policías locales y sanitarios a través del Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Ómnibus. Este Anteproyecto se encuentra en la actualidad en trámite de audiencia e información pública desde el pasado 23 de diciembre.

Hasta ahora, CSIF había creído en el talante negociador de la administración madrileña, pero este Anteproyecto es un atentado claro en contra de la negociación colectiva y la vulneración del derecho de materias recogidas en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). En este artículo aparecen, entre otros puntos, el incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas, criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, los criterios generales sobre ofertas de empleo público o los asuntos relativos al calendario laboral, los horarios o lo permisos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha dignado a llevar a los foros de negociación cuestiones tan importantes como los requisitos de acceso y promoción interna, la creación de nuevas categorías profesionales o el cambio de nomenclatura de otras ya existentes, sin reclasificarlas para ajustarlas a las previsiones legales del artículo 76 del EBEP. Muchas de ellas ya cuentan con sentencias favorables en esa línea.

Otro de los puntos que rechazamos totalmente es la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, tal como recoge el artículo 44. El Gobierno regional pretende crear un órgano, sin control parlamentario, para la realización de actividades y contrataciones de personal, recursos y servicios, con fines públicos. Su financiación dependerá en parte de los presupuestos de la Comunidad de Madrid y otra parte será financiada con fondos privados Esta actuación abre las puertas a futuras privatizaciones, liberalizando la gestión de servicios públicos. Además, la creación de esta Agencia no se ajusta a la legalidad vigente.

También en CSIF consideramos inaceptable el artículo 24, que realiza modificaciones en la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Esta Ley lleva en vigor poco más de tres años y su aprobación fue fruto del consenso de todas las fuerzas políticas de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, así como de los agentes sociales. Desde el Área de Seguridad de CSIF se considera que estas modificaciones legislativas son inasumibles tanto por la omisión de información y consulta a los agentes sociales encargados de defender y representar los derechos los trabajadores, como por atentar contra el espíritu de la Constitución Española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

CSIF ya ha realizado alegaciones al anteproyecto, el cual perjudica tanto a los Policías Locales como a los Auxiliares de Policía, y considera que se produce una modificación en la capacidad de representación de los sindicatos en las instituciones, concretamente en la Comisión Regional de Coordinación de las Policías Locales, que no hace sino menoscabar la capacidad de aportar información acerca de las reivindicaciones y problemáticas del colectivo de seguridad y poder dar voz a los trabajadores en la toma de decisiones que les afectan directamente en sus derechos y obligaciones.

Además, CSIF también ha presentado alegaciones sobre las modificaciones de la Ley del Fuego que afecta al Cuerpo de Bomberos y la Ley del Cuerpo de Agentes Forestales, y que, tras la reciente firma de acuerdos sobre condiciones de trabajo en ambos cuerpos, aunque CSIF no es firmante del de Agentes Forestales, y con el compromiso de perdurar mas allá de la legislatura de este Gobierno regional, de forma torticera modifican lo que no quisieron cambiar en los mencionados acuerdos.

Por todas estas razones, y muchas más, desde CSIF exigimos al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la retirada de este Anteproyecto y la convocatoria urgente de las Mesas Sectoriales para negociar el futuro de bomberos, agentes forestales, policías locales y personal sanitario de la Comunidad de Madrid.

Creemos que es inadmisible el contenido de este Anteproyecto. De no retirarse el texto presentado, en CSIF nos veremos obligados a iniciar movilizaciones para que se ponga fin a este despropósito.