Publicado el decreto que obliga a relacionarse con la Administración por medios electrónicos tanto a empleados públicos como a personas en procesos selectivos.
29 de Julio de 2021

TRÁMITES PARA LA SOLICITUD DE CERTIFICADOS DIGITALES, DNI ELECTRÓNICO Y SISTEMA CL@VE

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado (23 de julio 2021) el Decreto 188/2021 del Consejo de Gobierno por el que se regula la obligación de relacionarse por medios electrónicos con la Administración de la Comunidad de Madrid del personal a su servicio y de las personas que participan en procesos de selección para el acceso a la función pública.

CSIF te informa y te ayuda a través de sus delegados para que no te quedes fuera de los procesos de selección por no disponer de certificado digital. Aquí te contamos qué es un certificado digital, DNI electrónico y Sistema Cl@ve y cómo obtenerlos:

¿Qué es un Certificado Digital?

Certificados Electrónicos son documentos electrónicos que relacionan las herramientas de firma electrónica en poder de cada usuario con su identidad personal, dándole así a conocer en el ámbito telemático como firmante.

Los Certificados electrónicos contienen información de la Autoridad de Certificación que lo ha emitido, del titular (ya sea persona física o jurídica) y aquellos propios del certificado como periodo de validez, número de serie, etc. y un Sistema de Claves: privada (que solo la conoce el propietario) y pública.

Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una Autoridad de Certificación reconocida oficialmente.

¿Quién puede emitirlos?

Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una Autoridad de Certificación reconocida oficialmente.

¿Cómo obtener un Certificado Electrónico?

A continuación te presentamos los pasos a seguir para realizar el trámite de solicitud de varios Certificados Digitales :

DNI Electrónico

Enlace Portal de Administración electrónica: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/DNI-Electronico.html#:~:text=Para%20obtener%20el%20DNIe%20deber%C3%A1s,volante%20de%20empadronamiento%20del%20Ayuntamiento.

Obtención del DNIe

Para obtener el DNIe deberás acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico, abonar la tasa establecida y presentar los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
  • Una fotografía reciente.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.

Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.

El proceso de obtención está descrito con más detalle en la página del Cuerpo Nacional de Policía.

Cambiar el PIN

En el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio que te entregarán en forma de ‘sobre ciego’. Como titular, puedes cambiar este PIN en cualquier momento en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) ubicados en las Oficinas de Expedición.

Si el DNI está bloqueado o no recuerdas el PIN, podrás usar tu huella dactilar, que también está almacenada en el DNI, para desbloquearlo. Detalle de los casos y del proceso para cambiar el PIN.

Obtención Certificado Digital Persona Física

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Certificado con DNIe

Si dispone de su DNIe válido y no revocado, podrá obtener su Certificado de Persona Física sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

Certificado software

Acreditar su Identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad.

Enlace sistema Cl@ve: https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

Tutoriales para descargar la aplicación a tu móvil:

Android: https://www.youtube.com/watch?v=khYMHUsIBV4

IOS: https://www.youtube.com/watch?v=ko7XJzdkWDg

En este enlace tienes todas las vías disponibles para su tramitación: https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

Enlace Agencia Tributaria (AEAT)

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Firma_digital__certificado_o_DNIe__y_sistema_Cl_ve_PIN/Ayuda_tecnica___Cl_ve_PIN/Como_registrarse_en_Cl_ve_PIN/Como_registrarse_en_Cl_ve_PIN.shtml

Enlaces de interés

Si abres el archivo anexo, cartel tramites con certificado electrónico, podrás acceder a cada uno de los tramites que te decimos con tu certificado electrónico

Si tienes alguna duda en cualquiera de los procesos, contacta con tu delegado sindical y/o sector.

Descárgate el díptico en pdf pinchando en la siguiente imagen: