CSIF consigue que se elimine al colectivo de Celadores de la tabla donde se le consideraba personal de baja exposición de riesgo por contagio al COVID-19.

• Celadores

8 de octubre de 2020

CSIF, en reiteradas ocasiones se ha reclamado al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que esta era una medida arbitraria y de falta de conocimiento de las verdaderas tareas realizadas por los Celadores en su atención directa a pacientes y usuarios.

El Ministerio de Sanidad, en su última revisión de 7 de Octubre de 2020 del Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-Cov-2, ha retirado de su Tabla 1. “Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral”, al colectivo de Celadores como personal de bajo riesgo de exposición frente al contagio por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, y desde la primera publicación de este procedimiento de actuación, CSIF ha venido defendiendo la inclusión del colectivo de Celadores como personal de alto riesgo en el mismo nivel que otros profesionales de la salud. Ya en mayo, junio y agosto nos dirigimos al Ministro de Sanidad, Salvador Illa en este sentido, y ha sido una reclamación reiterada en todas las reuniones mantenidas con los responsables de Ministerio.

El colectivo de Celadores ha sufrido un elevado porcentaje de contagiados: del 10% entre el total de trabajadores de los servicios de salud, y de casi el 60% dentro del colectivo de no sanitarios.

Al haber sido considerados colectivo con exposición de bajo riesgo, se ha dejado a la arbitrariedad de los Centros el dotarlos o no, de EPI´s adecuados y suficientes, y de medidas de protección colectiva en puntos de atención directa al usuario.

Las tareas que desempeñan los Celadores en el ámbito hospitalario, conllevan necesariamente un elevado grado de exposición de contagio por SARS-CoV-2, al estar expuestos a transmisión aérea al permanecer en espacios cerrados junto a pacientes a una distancia menor a 2 metros y en un periodo superior a 15 minutos en la mayoría de las ocasiones (ascensores, habitaciones, consultas, quirófanos, UCI, urgencias, salas de autopsias, ayudando a amortajar, trasladando cadáveres. etc.), gotas y contacto al desplazar y movilizar pacientes, mobiliario y limpieza de superficies entre otros; ello al no contar con EPI´s adecuados y suficientes para evitar dicho contagio.

Felicitamos al colectivo de Celadores por este logro y desde CSIF, seguiremos trabajando para que otros colectivos como el del Personal Administrativo y de limpieza, también sean retirados de esta Tabla 1., como personal de bajo riesgo y exposición.