Acuerdo sindical de asignación delegados/as PRL

26 de junio de 2023

El pasado 14 de junio, CSIF, UGT, CCOO, CITAM, CGT, UPM y Solidaridad Obrera, conscientes de los problemas que históricamente se habían generado en la designación de las/los delegadas/os de prevención en los órganos de representación (juntas de personal y comités de empresa) suscribieron un “Acuerdo sindical para la asignación de delegadas y delegados de prevención en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.”

El citado Acuerdo en su exposición de motivos recoge que “en general, los acuerdos para asignar estos representantes se producen por intereses lícitos y legítimos, pero alejados de los que seguramente más convienen al trabajo especializado y transversal que de forma coordinada deben realizar las Delegadas y los Delegados de Prevención…” y, para tratar de paliar este problema, mediante el Acuerdo se impulsa “una iniciativa entre los Sindicatos más representativos del ámbito del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos para que, de forma acordada y con criterios de representatividad, consigamos un método permanente de asignación de Delegadas y Delegados de Prevención para los diferentes Órganos de Representación que favorezca la coordinación del trabajo sindical en una materia que tiene transcendencia para la seguridad y la salud de las trabajadoras y los trabajadores de nuestra administración.”

En el Acuerdo no hay letra pequeña: se establece un reparto proporcional en base a la representación obtenida pero, como es lógico, solo se aplica este acuerdo a quienes lo suscribieron. Lo que parece contradictorio es que aquellas organizaciones que no han querido suscribirlo para así salir beneficiados en una Junta de Personal concreta pretendan que se les aplique en el resto de Juntas y Comités.

Gracias a este acuerdo la designación de las delegadas y delegados de prevención no debería ser motivo de enfrentamiento entre las organizaciones sindicales. Al menos las firmantes.

+ Información: https://www.csif.es/contenido/comunidad-de-madrid/administracion-local/358620

CSIF, ¡una forma diferente de hacer sindicalismo!

[[{"fid":"738676","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":214,"width":589,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Central Sindical Independiente y de Funcionarios. AYUNTAMIENTO DE MADRID Y OO.AA. Paseo de los Olmos, 20 Teléfono: 91 468 55 11

Correo: csif@madrid.es Web: www.csif.es

ARCHIVOS ADJUNTOS