CSIF pide a Díaz Ayuso que aclare las dudas sobre el máximo de alumnos por aula en Educación Secundaria

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

2 de junio de 2023

-En marzo anunció que iba a bajar las ratios en el ciclo de ESO
-CSIF también cree que la propuesta del calendario escolar 2023/204 es manifiestamente mejorable

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, pide a Ia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aclare la promesa preelectoral hecha en marzo de bajar las ratios de alumnos por aula en el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por debajo de los límites que marca la LOMLOE (Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación).

Tres días después de ganar las elecciones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos sorprende con la publicación de la normativa de evaluación en ESO. En este texto normativo establece que la ratio será de 30 alumnos por aula más el 10% que permite la LOMLOE.

El Artículo 7.1 de la mencionada orden dice que "Los grupos de referencia tendrán una ratio máxima de treinta alumnos, sin perjuicio de los supuestos de incremento de ratio que pudieran producirse en aplicación de lo dispuesto en el artículo 87.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".

Ante esta orden, en CSIF creemos que todo esto puede crear confusión con la promesa preelectoral del pasado mes de marzo de bajar las ratios.

Así, CSIF Educación Madrid exige la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial para aclarar este tema y confirmar que se va a cumplir este anuncio preelectoral de la deseada y conveniente bajada de ratios en los primeros cursos de ESO.

Nuestros docentes merecen congruencia en todo lo relativo a una normativa tan importante y delicada como la de admisión de alumnos, la evaluación en las diferentes etapas y las ratios máximas por clase.


INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2023/2024

Por otro lado, CSIF Educación Madrid, ante el anuncio de la Comunidad de Madrid del calendario escolar 2023/2024, vuelve a advertir, como ya hiciera en marzo pasado, que la propuesta para la fecha de inicio del próximo curso escolar es muy mejorable.

CSIF Educación Madrid considera que habría sido más acertado dar comienzo al próximo curso escolar, al menos, el 11 de septiembre, para permitir que todas las plantillas estén en los centros y se puedan preparar los espacios educativos a tiempo.

Hay que recordar que en la Comunidad de Madrid el próximo curso escolar 2023/24 comenzará el 6 de septiembre y finalizará el 21 de junio. Por etapas educativas, las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños (de 0 a 3 años), los colegios de Educación Infantil y Primaria, de Educación Especial y los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Primaria empezarán el 6 de septiembre. El día siguiente, 7 de septiembre, será la fecha marcada en el calendario para el inicio de las clases de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y los Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de ESO.

Por lo que vemos, la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial no han tomado nota de nuestra sugerencia y queremos dejar muy claro que dudamos seriamente que las plantillas puedan estar completas en todos los centros en la fecha propuesta por la Comunidad de Madrid.

Tradicionalmente se ha hecho la asignación de centros extraordinaria de septiembre incluso algún día más tarde del comienzo oficial.

CSIF Educación Madrid exige, por tanto, que todas las plantillas están completas y en los centros el 1 de septiembre, lo que implicaría publicar la asignación de puestos extraordinaria, como muy tarde, el próximo 31 de agosto.

COMPARTIR