CSIF Sanidad Madrid reclama al SUMMA 112 el tiempo extra que los trabajadores invierten en labores de intendencia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

30 de mayo de 2023

-Se obliga a los profesionales a recoger material fuera de su jornada laboral
-AMYTS, CCOO, SATSE y CSIT se niegan a abordar este tema

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, vuelve a denunciar, por segunda vez consecutiva, el proceder de la Gerencia del SUMMA 112 en la entrega de los nuevos uniformes para sus trabajadores. Esta Gerencia ha realizado un llamamiento a los profesionales a través de la Dirección de Gestión y Servicios Generales. En dicho llamamiento se insta a los trabajadores a que acudan a la sede del SUMMA 112 para “la entrega de la nueva uniformidad”.

Desde CSIF SUMMA 112 estamos en completo desacuerdo con esta manera de actuar: se convoca a los empleados del SUMMA 112 fuera de su jornada para hacer labores que exceden de ésta sin que exista una causa de urgencia o necesidad justificada, ni haya retribución o compensación.

Además, no podemos olvidar la gran cantidad de ropa y calzado que el trabajador debe cargar, muchas veces en transporte público. Esto choca frontalmente con una instrucción técnica del propio SUMMA 112 sobre gestión de vestuario y uniformidad. Esta instrucción indica que: “La distribución, lavado y mantenimiento del vestuario es realizado por la empresa adjudicataria del Servicio de Vestuario y Uniformidad”. Además, esta “distribución de la ropa se realiza por las bases de los dispositivos en taquillas especialmente diseñadas para ello”. Visto lo visto, está claro que el SUMMA 112 se salta su propia normativa.

Esta misma demanda ya fue trasladada al Comité de Seguridad y Salud del SUMMA 112 por parte de CSIF Sanidad Madrid a raíz de una nota interna del año pasado que obligaba al personal a acudir en horarios y días establecidos fuera de su jornada laboral con el fin de “tallarse” para garantizar la ergonomía y adaptabilidad en el trabajador de la nueva uniformidad considerada como equipo de protección individual (EPI) frente a riesgos evaluados.

En esa reunión con el Comité de Seguridad y Salud, CSIF también sugirió que, teniendo en cuenta que estos equipos deben ser proporcionados por la empresa de forma gratuita, sin que ello suponga gasto alguno para el trabajador ya sea económico o de tiempo, se debería establecer un procedimiento para que la gestión de la uniformidad evite el desplazamiento del trabajador fuera de su horario laboral para estas situaciones. Y en caso de no ser posible, que se realice la compensación correspondiente teniendo en cuenta la gran dispersión geográfica existente en el SUMMA 112 al abarcar toda la Comunidad de Madrid.

El resto de delegados de prevención de los sindicatos AMYTS, CCOO, SATSE y CSITUP, determinaron que el procedimiento o compensación no es un tema a tratar en el Comité de Prevención o se inhibieron directamente del debate, a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que “el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.

Desde CSIF lamentamos el desinterés de los responsables de prevención de riesgos laborales del resto de organizaciones sindicales que deberían representar a todos los trabajadores y sí consideramos que es un asunto a tratar dentro del Comité de Seguridad y Salud tal y como lo recoge la Ley. Se trata de evitar situaciones futuras semejantes por parte de la Gerencia del Summa 112. Si no se regula, mucho nos tememos que van a volver a ocurrir.

Por eso, desde CSIF SUMMA 112 solicitamos que se conceda por parte de la Gerencia una compensación como cómputo horario, por tratarse de un “deber de carácter público inexcusable” y ser trabajadores de la Administración Pública que necesitan cumplir con la conciliación de la vida personal y laboral.

COMPARTIR