CSIF denuncia el caos y el desconcierto en la toma de posesión de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Estatutario

9 de mayo de 2023

-El sindicato pide el cese de altos cargos del Servicio Madrileño de Salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar el incumplimiento en la oferta de plazas para la incorporación de Técnicos Medios Sanitarios en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TMSCAE) en la toma de posesión tras 4 años de espera. Caos, largas colas y falta de anticipación en la oferta de las vacantes fue la tónica general en muchos centros.

Por este motivo, desde CSIF Sanidad Madrid solicitamos los ceses de altos cargos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): los directores gerentes y todo su equipo directivo de varios centros del SERMAS; el director de Recursos Humanos; el director de Enfermería y la directora de Gestión y Servicios Generales deben ser cesados inmediatamente, en base a los hechos ocurridos durante la toma de posesión de los Técnicos Medios Sanitarios en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Para CSIF, la forma de elección no se ajusta a lo publicado en la Instrucción del 5 de marzo de 2018 de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS. En su parte Quinta dicta: “El primer día de posesión se ofertarán todas las plazas implicadas en estos procesos, quedando para el resto de días las no adjudicadas, en su caso, que seguirán ofertándose hasta agotar los plazos de toma de posesión”.

Ese primer día, en contra de lo que dice la Administración autonómica, no se ofertaron todas las plazas existentes.

Además, la falta de organización durante el primer día de elección de plazas en muchos centros adscritos al SERMAS acabó a altas horas de la tarde, con la formación de largas colas, con escaso personal destinado a la realización de tarjetas identificativas, habilitación de aulas con falta de aire acondicionado, esperas para la elección de la vacante de hasta cinco horas, falta de publicidad de las vacantes ofertadas hasta el momento del acto público…

Las trabajadoras y trabajadores, tras esperar más de 4 años desde que comenzó su proceso selectivo merecen respeto. Merecen también una coordinación, una organización e instrucciones adecuadas centralizadas a la hora de agilizar su toma de posesión. En muchos centros, lamentablemente se ha visto enturbiada esta toma de posesión.

En la mayoría de los centros adscritos, la acogida en el SERMAS a sus nuevos profesionales estatutarios fijos será recordada como caótica y traumática para muchos de ellos.

No queremos dejar de felicitar a aquellos centros que no solo han seguido las instrucciones dadas desde el SERMAS, sino que han ido más allá, informando con tiempo suficiente de las vacantes a ofertar para permitir su estudio y análisis por parte de los nuevos propietarios. Además de acompañarlos y solventarles las dudas que podían tener. Eso sí es cuidar a tus profesionales.

Otro capítulo aparte merece la actuación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, quien no ha contactado vía mail con los profesionales TMSCAE y de Enfermería para informarles individualmente de cómo se va a proceder en su toma de posesión.

La única vía oficiosa informativa es la difundida por las organizaciones sindicales.

Desde CSIF Sanidad Madrid consideramos que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS debe tomar medidas velar y garantizar la correcta aplicación de las propias instrucciones que emite. Así como reprobar, amonestar e incluso cesar a los gerentes y equipos directivos de los centros donde se han incumplido estas instrucciones.

COMPARTIR