CSIF convoca paros en la Comunidad de Madrid para exigir a Díaz Ayuso la implantación de las 35 horas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de mayo de 2023

-Los paros serán de media hora diarios, desde el 8 al 12 de mayo
-Nuestra comunidad es una de las pocas que aún no han implantado esta jornada laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, cree que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso está totalmente preparada para implantar la jornada laboral de 35 horas semanales entre sus empleados públicos.

Han transcurrido doce años desde que la Comunidad de Madrid, debido a la situación económica que se atravesaba entonces, decidió adoptar la jornada de 37,5 horas semanales. Ahora, la Comunidad de Madrid tiene las cuentas saneadas y la limitación de no poder reducir la jornada desaparece, tal y como señala el Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito en 2018 por CSIF.

La Comunidad de Madrid se niega, una y otra vez, a negociar la recuperación de las 35 horas, a pesar de que la Consejería de Sanidad ha reconocido en alguna ocasión que el coste de la implantación de esta medida no sería tan elevado como hace unos años. Además, en Sanidad, como han apuntado en el último estudio económico realizado nuestros gobernantes autonómicos, esta jornada de 35 horas conllevaría un aumento de las contrataciones que fidelizaría a los profesionales, evitando su fuga a otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales.

También los bomberos y agentes forestales de la Comunidad de Madrid, los trabajadores de residencias de mayores, de centros para personas con discapacidad  y de centros de menores se verían beneficiados, junto con el resto de empleados de la Administración de la Comunidad de Madrid, por la adopción de este modelo de jornada laboral, lo que conllevaría, entre otras ventajas, facilitar la conciliación familiar o el rejuvenecimiento de las plantillas.

En CSIF estamos convencidos de que la implantación de la jornada de 35 horas, además de ser un reconocimiento a la labor desempeñada por los empleados públicos de la Comunidad de Madrid y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) durante la pandemia, traería consigo la creación de más puestos de trabajo, el refuerzo de las plantillas, y, en definitiva, una mejora en la calidad de los servicios públicos para los ciudadanos madrileños.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene que adoptar esta medida ya. Somos una de las pocas comunidades autónomas que aún no tiene la jornada de 35 horas semanales. No es de recibo que otras comunidades presididas por el mismo partido que nos gobierna en Madrid sí hayan implantado esta medida y mientras en Madrid seguimos esperando.

Por este motivo, porque es responsabilidad de la Comunidad de Madrid el revertir la situación, y porque el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández- Lasquetty, niega toda negociación, CSIF convoca paros parciales la semana que viene, del 8 al 12 de mayo, para demostrar que la jornada de 35 horas sí es posible.

Los empleados de la Comunidad de Madrid están llamados a secundar paros parciales de media hora durante cinco días para demostrar que esas dos horas y media de paro a lo largo de la próxima semana equivaldrían a la reducción que exigimos para llegar a las 35 horas. Los paros tendrán lugar, en el turno de mañana, de 11.00 a 11.30 horas. Y por las tardes, de 18.00 a 18.30.

Además, coincidiendo con estos paros parciales, CSIF se va a concentrar los días 10 y 11 de mayo para reclamar a la Comunidad de Madrid la jornada de 35 horas.

El primer día de concentraciones, el 10 de mayo, a las 11.00, CSIF convoca a los trabajadores de la Comunidad de Madrid para que acudan a mostrar su rechazo a la postura del Gobierno de Díaz Ayuso de no aplicar las 35 horas. Será en Carabanchel, en la Residencia para personas mayores Gran Residencia (General Ricardos, 177-Madrid).

Por otro lado, al día siguiente, 11 de mayo, también a las 11.00 de la mañana, CSIF Sanidad Madrid llama a todos los trabajadores del SERMAS a reivindicar la adopción de esta jornada para los sanitarios madrileños. El lugar de la concentración, la entrada principal del Hospital General Gregorio Marañón (Doctor Esquerdo, 46-Madrid).

COMPARTIR