CSIF Madrid firma el protocolo de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) contra el acoso en el trabajo

29 de marzo de 2023

-Suscribimos este protocolo como acto de responsabilidad, ya que el Protocolo General de la Comunidad de Madrid se firmó en 2017
-Han tenido que pasar casi seis años para que la AMAS por fin se adhiera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha suscrito hoy el Protocolo de Adhesión de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) al Protocolo General de Prevención y Actuación frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid y los Organismos Públicos autonómicos.

CSIF ha suscrito este Protocolo como acto de responsabilidad. No es de recibo que hayan tenido que pasar casi seis años desde que se firmara el Protocolo General entre la Comunidad de Madrid y la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración autonómica. La AMAS ha dejado pasar demasiado tiempo para su adhesión. Y en este tiempo, de haber estado en vigor el Protocolo General, se podrían haber evitado múltiples escenarios donde el acoso laboral ha sido protagonista.

El Protocolo General, como recoge el acuerdo, “es el instrumento general de actuación de la Comunidad de Madrid frente a todas las situaciones de acoso que se pueden producir en el entorno laboral de su administración pública ya se trate de acoso psicológico, acoso sexual, acoso por razón de sexo o de orientación sexual y acoso discriminatorio”. Mediante este protocolo, la Comunidad de Madrid manifiesta su compromiso de adoptar una política de tolerancia cero con respecto a situaciones o manifestaciones de acoso, y de garantizar que dicha política de tolerancia cero se siga por la totalidad de consejerías y organismos públicos de la Comunidad.

Ahora, la Agencia Madrileña de Atención Social y CSIF, junto a otras organizaciones sindicales, se adhieren al mencionado Protocolo General para establecer las líneas de actuación antes situaciones de acoso dentro del ámbito de la Agencia.

CSIF Madrid considera fundamental erradicar cualquier tipo de comportamiento que pueda ser definido como acoso y cree que la Administración debe poner todos los medios a su alcance para acabar de una vez por todas con esta lacra que, muchas veces, se produce en los ambientes laborales sin que nadie lo denuncie.

El Protocolo de Adhesión recoge, además, las garantías del procedimiento de actuación para que todos aquellos afectados puedan denunciar estas situaciones: respeto y protección a las personas, confidencialidad, restitución de las víctimas, prohibición de represalias e integridad y privacidad, son algunas de estas garantías.

CSIF ha firmado también este Protocolo porque cree necesarias e indispensables las medidas de prevención incluidas en él, como son las estrategias de prevención o las actividades de formación.

Aún queda un largo camino por recorrer en materia de acoso laboral. Pero con la colaboración de trabajadores, organizaciones sindicales y las Administraciones, podremos lograr que este tipo de comportamientos sea cada vez más rechazado dentro de los entornos laborales.