CSIF Sanidad Madrid continúa con las convocatorias de huelga en Urgencias Extrahospitalarias

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

24 de marzo de 2023

-El acuerdo entre AMYTS y la Administración madrileña para acabar con los paros en Atención Primaria no debe hacer olvidar la grave situación que se vive en otros ámbitos de la sanidad pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que queda mucho por hacer dentro de la sanidad madrileña. Estos días hemos visto acuerdos y principios de acuerdo entre la Administración y otras organizaciones para poner fin a la situación de paro que estaban viviendo servicios como la Atención Primaria.

Creemos que este acuerdo llega muy tarde. Y los acuerdos, además de suscribirlos, también hay que ejecutarlos. Por lo que habrá que estar atento a que la Administración autonómica cumpla lo prometido.

La Comunidad de Madrid no puede lavarse las manos cada vez que los trabajadores reclamen mejores condiciones laborales y forzar huelga tras huelga. Se tenían que haber evitado tantas jornadas de huelga que han llevado al agotamiento de los profesionales.

En CSIF Sanidad Madrid queremos denunciar que la sanidad pública madrileña es mucho más que la Atención Primaria. La Comunidad de Madrid, desde que decidiera poner fin al anterior sistema de urgencias extrahospitalarias coincidiendo con el inicio de la pandemia de covid (Servicio de Urgencias de Atención Primaria-SUAP y Servicio de Atención Rural-SAR), ha ido dando tumbos para encontrar la fórmula adecuada en las urgencias extrahospitalarias. Ahora, los antiguos centros que prestan atención urgente, cuando tiene personal para ello, al margen de los hospitales son los malogrados Puntos de Atención Continuada (PAC). Pero el cambio de nombre no ha conllevado una mejora de los antiguos SUAP y PAC, sino todo lo contrario

Por ese motivo, CSIF Sanidad Madrid sigue con las convocatorias de huelga, junto a otras organizaciones sindicales, en estos servicios extrahospitalarios.

Esta semana se han llevado a cabo nuevos paros. Pero mientras la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso siga con su inexplicable falta de negociación con este Comité de Huelga de Urgencias Extrahospitalarias para alcanzar acuerdos como los logrados con los Comités de Huelga de Atención Primaria y de Especializada, seguiremos con los paros.

Los próximos 27, 28 y 29 de marzo, los trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias vuelven a estar llamados a secundar un paro que, de una vez por todas, abra los ojos a la Consejería de Sanidad.

El escenario sanitario en la Comunidad de Madrid es insostenible:

-En Urgencias Extrahospitalarias se vive una situación real de abandono de este nivel asistencial, uno de los servicios de mayor cercanía para los madrileños.

-También queremos hacer hincapié en la falta de interés negociador de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial ante una situación que ha modificado las condiciones laborales de estos profesionales.

-La Comunidad de Madrid no ha llevado a cabo contratación de profesionales médicos y los pocos médicos que había en los PAC han sido sustituidos por profesionales de Enfermería, dando solo una cobertura de cuidados asistenciales y no de Urgencias Extrahospitalarias.

-Esto ha llevado a la saturación de los servicios de Urgencias Hospitalarias al tener que asumir esa función.

CSIF sí da visibilidad a los profesionales afectados y continúa en la lucha.

Además, en CSIF Madrid queremos recordar que, desde el primer momento en que se puso en marcha el actual sistema de atención extrahospitalaria, el 27 de octubre del 2022, hemos denunciado, tanto en medios de comunicación como con escritos al Defensor del Pueblo o a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), esta situación y, jurídicamente, las distintas resoluciones tanto a nivel individual como colectivo.

Y CSIF ha sido el único sindicato del que se ha aceptado la denuncia por parte de  Inspección de Trabajo para la Evaluación Obligatoria de los Riesgos Psicosociales de los profesionales de los nuevos PAC.

Exigimos a la Comunidad de Madrid un interlocutor válido con voluntad y capacidad negociadora para poner fin a estos paros que van a continuar hasta alcanzar una solución satisfactoria, no sólo para recuperar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores afectados, sino para exigir una atención sanitaria de Urgencias de cercanía con todo el equipo completo (medico, enfermería y celador): la atención que merecen los madrileños, tal como la tenían antes de la pandemia.

Ha quedado demostrado que este nuevo modelo continúa siendo ineficaz y nada efectivo para atender a la ciudadanía.

Desde CSIF animamos a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a defender la sanidad pública: por eso creemos que es necesario demostrar una vez más que queremos unos servicios públicos y de calidad y estamos convencidos de que el próximo domingo 26 de marzo, la manifestación Por una sanidad madrileña, pública, universal y de calidad, que dará comienzo a las 12.00 horas en la Plaza de España, va a ser un éxito.

COMPARTIR