CSIF Madrid, ante el futuro de la sanidad madrileña: “Se está olvidando la atención directa y cercana con los pacientes”.

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

14 de marzo de 2023

-La Comunidad de Madrid debería ocuparse más de los problemas que están minando nuestro sistema sanitario y menos de salir en la foto

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, está convencida de que la deriva de la sanidad madrileña está a un paso de alcanzar el punto de no retorno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado su Plan de Salud Digital, por el que, tras una inversión de 70 millones de euros, se va a reforzar la atención del paciente. ¿La atención por parte de quién? ¿De una máquina que avise al ciudadano de cuándo tomar las pastillas y se las administre? ¿De un móvil que le tome la fiebre si aparecen los primeros síntomas?

Este plan, una vez más, nos parece un despropósito. En CSIF Sanidad Madrid creemos que, en lugar de invertir semejantes cantidades en hacer la revolución “digisanitaria”, no estaría de más que la Comunidad de Madrid se preocupara por los asuntos reales que están minando nuestra sanidad.

Además, Díaz Ayuso, como no podía ser de otra manera, ha hecho la presentación de este Plan y de otras ideas “innovadoras”, como el Centro de Innovación de Salud Digital, en el Hospital Isabel Zendal: está claro que hay que justificar su uso.

Hemos sabido que con este Plan tendremos pruebas radiológicas, calendario de vacunación, etc., al alcance de un solo clic en nuestro móvil. Vemos que se sigue apostando  por la telemedicina. Pero el personal sanitario nunca podrá ser sustituido por ceros y unos.

En CSIF Madrid lamentamos que se ponga en valor por parte de la presidenta Isabel Diaz Ayuso la salud digital frente a una salud más cercana y analógica para los ciudadanos, como es la atención que recibían los madrileños en Urgencias Extrahospitalarias y que desde del inicio de la pandemia se perdió por la desaparición de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o los Servicios de Atención Rural (SAR) tal y como estaban concebidos. Ahora la Comunidad se empeña en crear y potenciar los PAC (Puntos de Atención Continuada) pero lamentablemente no son operativos ni para profesionales ni, mucho menos, para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. No se apuesta en Urgencias Extrahospitalarias por la atención directa, cercana y de prevención, como sí se hace en Atención Primaria. No hay promoción de la salud.

A la vez, la Consejería de Sanidad parece hacer gala del profundo desconocimiento que tiene de la Atención Primaria por no realizar mejoras en asuntos esenciales, como ratios, recursos humanos, etc.

La Comunidad de Madrid no presenta alternativas, no mejora la inversión económica y no potencia la sanidad madrileña, tan en caída libre. Se ve que, tras la pandemia, preocuparte por mejorar la gestión sanitaria no es electoralista. Pero sí poder controlar tu salud desde un teclado de ordenador. Porque, ¿qué será lo siguiente? ¿Amortizar plazas de profesionales con un robot?