CSIF Madrid lamenta la grave situación del Parque de Bomberos de Pozuelo

• Prevención de Riesgos Laborales

28 de febrero de 2023

-Esta mañana el delegado de Bomberos del sindicato ha registrado la denuncia ante la Inspección de Trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha registrado hoy una denuncia en Inspección de Trabajo donde se avisa de la situación de deterioro y dejadez del Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, responsable del mantenimiento de los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid ha hecho oídos sordos, sistemáticamente, a las deplorables condiciones en las que los bomberos de este parque prestan su servicio. Ante la inacción de los responsables, conocedores de este escenario, CSIF ha decidido presentar esta denuncia antes Inspección de Trabajo.

Las condiciones laborales del Parque de Pozuelo de Alarcón vulneran varias normas en materia de salud laboral.

Sin ir más lejos, tal y como recoge la denuncia, nos encontramos que en materia de servicios higiénicos y locales de descanso son varias las quejas: por un lado, los trabajadores disponen de una sola taquilla de escaso tamaño en la cual han de guardar tanto la ropa de calle como la de trabajo. Esta, por la especial condición del trabajo del bombero, puede en algún momento estar contaminada y, a su vez, contaminar la de calle.

Además, el espacio disponible en los vestuarios imposibilita el debido orden y limpieza, causando molestias y dificultades. También las perchas y bancos existentes son escasos para el número de trabajadores. El personal que se incorpora de forma eventual  a realizar una jornada de trabajo debe dejar su ropa y objetos personales en el suelo del gimnasio o cualquier otro lugar inadecuado.

Por otro lado, no existe vestuario femenino para el personal de limpieza y se ha de cambiar en el botiquín del parque.  Igualmente, no existe vestuario femenino para las bomberas. Únicamente zona de descanso. El personal femenino de limpieza no dispone de lavabos, duchas y sanitarios próximos a su vestuario ya que no hay vestuario.

Otro apartado que hay que corregir inmediatamente es el de las zonas de descanso: son insuficientes en número, capacidad y condiciones higiénicas como ventilación, etc. Esto es especialmente caótico en la temporada de junio a octubre, en la cual se llega a duplicar la dotación de personal asignada al parque debido a las necesidades para atender el periodo de incendios forestales.

Como hemos señalado anteriormente, el tema de los uniformes es también un conflicto diario. La ropa de trabajo de intervención en incendios y otros siniestros (chaquetones, cubrepantalones, etc.) en invierno se haya en un espacio anexo a la nave donde nos encontramos con los camiones de bomberos. Por la deficiente ventilación existente, gases y malos olores entran  en la “zona limpia” de vivienda, donde se ubican la emisora, despachos, comedor y además, impregnando estos uniformes.

En CSIF creemos que nuestros bomberos no pueden seguir trabajando con estas condiciones, sobre todo cuando se trata de un parque que fue inaugurado hace poco más de 20 años. Por eso desde el sindicato se ha solicitado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la denuncia presentada en Inspección de Trabajo, que se subsanen de manera urgente todas las deficiencias y que se pueda continuar con el buen funcionamiento de la instalación y, además, proteger la salud e higiene de los trabajadores.