Tipos de CV y características comunes a todos.

24 de febrero de 2023

Escrito por Paula García García
Psicóloga del Grupo Salud G&G

[[{"fid":"721120","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"TIPOS DE CV","title":"TIPOS DE CV","height":4000,"width":6000,"class":"media-element file-default"}}]]

Los CV son la primera toma de contacto que tenemos con una empresa, por lo que deben buscar llamar la atención de la persona encargada de la selección. Tenemos que tener en cuenta que el seleccionador ve muchísimos CV a lo largo del día, por lo que desde el diseño hasta la correcta selección del contenido harán que nos seleccionen o descarten.

Actualmente existen 3 tipos de CV.

1. Tradicionales: CV que reflejan toda la información de forma secuencial sin detalles (columnas, colores o iconos) ni diseños creativos. Este tipo de CV deben evitarse ya que se perciben como poco cuidados o desactualizados.
  2. Diseños creativos escritos: CV que usan plantillas creativas y dinámicas donde reflejar la información de interés. Es uno de los más usados y que mejores resultados obtiene. Existen distintas plataformas que ofrecen plantillas para el autodiseño.

Crea currículums vitae gratis y online con Canva

Fuente de inspiración: Pinterest Pin en CV (pinterest.com)

1. VideoCV: Son CV presentados a través de un video editado y guionizado. Es una de las opciones más novedosas y que ofrece un 80% de probabilidades de ser seleccionados para una entrevista. Para que funcione debe ser diseñado expresamente para un tipo de puesto de trabajo y con los cánones de seriedad y creatividad que requiera el sector diana.

6 TIPS PARA HACER UN CV:

1. Honestidad. Es importante ser sincero en el CV ya que estamos ofreciendo unos servicios que más tarde se pondrán en práctica. Es mejor establecer unas expectativas realistas para no generar sensación de decepción en el entrevistador, así como evitar sentirnos como impostores y, por consiguiente, más propensos a tener ansiedad laboral.

1. No poner información irrelevante. Es importante poner la información relevante, omitir información del graduado escolar o explicar en detalle qué haces en cada puesto. Tienen que ser titulares que resuman y se encuadren en 1 hoja o en 1-2 minutos.

1. Imagen cuidada. Tanto como la fotografía como la imagen deben ser cuidadas y profesionales, que transmitan cómo somos en nuestro rol profesional.

1. Estructurado en categorías. Dividir el video o el CV en apartados estructurados e intuitivos que faciliten la visualización o lectura rápida y cómoda. Colocando en la parte superior la información de mayor interés.

1. Lenguaje claro y conciso. Usar un lenguaje formal y sencillo adecuado siempre al sector diana.

1. Añadir carta de presentación. La carta de presentación debe ser corta y que aporte información nueva. Su finalidad es fijar la atención y transmitir mayor interés.

[[{"fid":"721209","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":90,"width":395,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]