El Defensor del Pueblo avala una vez más la petición de CSIF Madrid sobre la implantación del nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalarias en la Comunidad

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

24 de enero de 2023

-La Oficina que dirige Ángel Gabilondo pide a la Consejería de Sanidad datos que expliquen este nuevo sistema

CSIF Sanidad Madrid ha solicitado nuevamente la intercesión del Defensor del Pueblo para denunciar el cambio de modelo en la Atención de la Urgencia Extrahospitalaria por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Recordemos que la Consejería, al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, decidió “suspender la actividad en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), con el fin de reforzar la atención domiciliaria en todo momento”.

Finalizando el pasado 2022, dos años y medio después, la Comunidad de Madrid presentó su nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalarias: el plan eliminaba de golpe todos los centros SUAP de la Comunidad de Madrid, que hasta la llegada del covid funcionaban sin apenas incidencias, e implantaba los Puntos de Atención Continuada (PAC), centros en los que no se atiende a los ciudadanos madrileños como se debiera, ya que numerosos PAC no están completos: es decir, no en todos ellos hay celador, enfermería y facultativos.

Ante este panorama y los continuos bandazos que va dando la Consejería de Sanidad a la hora de hacer y deshacer planes en su sistema de Urgencias Hospitalarias, CSIF Sanidad Madrid no podía quedarse de brazos cruzados y, además de convocar huelga en este servicio, ha tenido que solicitar al Defensor del Pueblo, una vez más, su participación para que pida a la Comunidad de Madrid que aclare cuáles han sido los criterios a la hora de llevar a cabo este nuevo modelo.

En una carta dirigida a CSIF Sanidad Madrid, el Defensor del Pueblo explica que, tras haber recibido información de la Comunidad, ha considerado procedente hacer un seguimiento de la petición formulada por CSIF Sanidad Madrid, y ha vuelto a solicitar a la Consejería de Sanidad que remita información referente a los siguientes puntos:

  • Que se especifiquen los criterios aplicados al funcionamiento de los nuevos centros sanitarios de 24 horas. Según la Consejería de Sanidad, está basado en un estudio técnico realizado por expertos pero se niega a hacer público dicho estudio.
  • Se solicita información sobre la presencia de facultativos y los criterios que regirán el uso de medios telemáticos en los centros que no haya presencia física de facultativos, así como los protocolos facilitados al personal de enfermería de estos centros, para la correcta atención de los pacientes.
     
  • También el Defensor del Pueblo demanda información sobre la plantilla asignada por categoría profesional a estos PAC.
     
  • Por último, la Oficina que dirige Ángel Gabilondo, quiere conocer los acuerdos alcanzados y negociados en Mesa Sectorial con las distintas organizaciones sindicales que la componen.


Desde CSIF Sanidad Madrid, confiamos en que la Comunidad de Madrid no se niegue a colaborar con esta Institución ante nuestra queja realizada al Defensor del Pueblo, para evitar que estos hechos, la no aportación de los datos requeridos, se pongan en conocimiento del Ministerio Fiscal, según establece la Ley Orgánica que regula la institución del Defensor del Pueblo.

 

COMPARTIR