La Consejería de Sanidad no da marcha atrás y continúa con la implantación del modelo que sustituye la urgencia extrahospitalaria por los Puntos de Atención Continuada

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

13 de diciembre de 2022

-La Comunidad de Madrid se niega a abrir las urgencias extrahospitalarias tal y como estaban antes de la pandemia

Hoy, 13 de diciembre, es el último día de huelga de los últimos tres convocados por CSIF Sanidad Madrid junto a las organizaciones MATS, Plataforma SAR, AFEM y AME y el apoyo de la Plataforma de Centros de Salud, en los servicios de urgencias extrahospitalarias.

El motivo de estas jornadas de huelga convocadas por CSIF desde el pasado 4 de noviembre, es exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias tal y como se encontraban antes de la pandemia: en los Servicios de Atención Rural (SAR) y en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) eran los centros donde se realizaba la urgencia de cercanía de los madrileños hasta su cierre en marzo de 2020.

Ayer, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reunió al Comité de Huelga para informarle de lo siguiente:

-No se van a abrir estos centros como se tenían concebidos de origen. Ya no serán centros de Urgencia sino que pasan a llamarse Puntos de Atención Continuada (PAC), con horario delimitado de lunes a viernes y con servicio de 24 horas los fines de semana y festivos. Unos contarán con médico, enfermería y celador; otros, solamente con enfermería y celador.

-No van a incorporar al personal desplazado a las Unidades de Atención Domiciliaria, por la pandemia a sus antiguos puntos de adscripción. Hay que recordar que muchos de ellos son profesionales con plaza fija. La Consejería de Sanidad va a mantener operativa estas unidades que servirán de apoyo a los nuevos PAC.

-La decisión de determinar qué centros contarán con atención médica (50 en total) da prioridad a los antiguos SAR, pero con menos personal del que tenían. Y de los antiguos SUAP, solamente 10 centros disponen de médico. De los SUAP, 27 serán Puntos de Atención Continuada exclusivos de Enfermería. Es decir, carecen de atención médica.

Estas son las medidas que la Comunidad de Madrid toma para dar servicio a 6.825.005 madrileños, que se quedan sin atención médica inmediata de urgencias de cercanías, al desaparecer los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Esta distribución la han realizado desde la Consejería de Sanidad tras un estudio realizado por un grupo técnico basado en frecuentación, actuación asistencial y zonas geográficas. Como no podía ser de otra manera, la Consejería de Sanidad se niega a hacer público dicho informe.

La distribución no convence a nadie. Los ciudadanos desconocen qué centro contará con médico y cuál no y sobre todo, qué se va a atender en ellos si ya no son de urgencias extrahospitalarias.

Los madrileños, con este panorama, deciden finalmente acudir a las urgencias hospitalarias, con la consiguiente saturación de estos servicios debido a la atención de situaciones demorables y, sobre todo, con la pérdida de un servicio básico para la ciudadanía.

LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD, MALTRATADOS DE NUEVO

En cuanto a los profesionales afectados, nos encontramos que han aplicado el plan de ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) cerrando esos centros y anulando la adscripción al puesto de trabajo que venían desempeñando como personal fijo desde hace años.

A los trabajadores les cambian las condiciones laborales de jornada y se anulan acuerdos que eran beneficiosos, empeorando su situación. Todo esto, con la pasividad de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad que en un principio decidieron convocar huelga indefinida para el pasado 25 de octubre, pero que finalmente decidieron desconvocar. Aunque la situación no ha cambiado e incluso ha ido a peor.

Nosotros, CSIF Sanidad Madrid, ante este escenario y con el respaldo de profesionales y usuarios, consideramos la necesidad de dar visibilidad a esta situación, como quedó demostrado el pasado 13 de noviembre con la masiva manifestación celebrada en Madrid para dejar claro que hay que continuar defendiendo y manteniendo la sanidad pública madrileña.