CSIF Sanidad Madrid avisa de que las medidas anunciadas por Díaz Ayuso para la Sanidad son medidas ya presentadas pero aún sin realizarse

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

1 de diciembre de 2022

-El Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está judicializado por los Servicios Jurídicos de CSIF Madrid

CSIF Sanidad Madrid quiere denunciar que las nuevas medidas a adoptar en atención primaria anunciadas ayer a bombo y platillo  por la presidenta de la Comunidad de Madrid no son más que el recordatorio de lo que debo hacer o debía haber hecho y de lo que me sigue quedando pendiente. Es decir, son medidas que hace tiempo que anunció pero que siguen esperando su puesta de largo.

Con este anuncio, Isabel Díaz Ayuso intenta frenar la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria, que ya alcanza la cifra de 11 días. Esta huelga cuenta con el total apoyo de CSIF al colectivo de médicos de familia que la llevan a cabo. En CSIF Sanidad Madrid estamos convencidos que si cae Atención Primaria, cae el sistema de salud en Madrid tal y como estaba concebido.

A pesar del anuncio de las novedosas medidas de Atención Primaria las realidades son otras.

En el primer anuncio realizado por la presidenta, se avisa de que Sanidad hará interinos a todos los eventuales y, en los próximos dos años, el 86% del personal será fijo. Esto es lo que exige la ley 20/21 de 28 de diciembre, para la reducción de la temporalidad para el empleo público hasta alcanzar un 8%. Es una medida aprobada  por el Gobierno Central debido al compromiso que adquirió con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación. Supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.  Por lo tanto es de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas, incluida la Consejería de Sanidad de Madrid.

Las 1.000 plazas que se van a adjudicar fijas de médicos de familia y Pediatras corresponden a una Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada en 2019: es decir, es un proceso que lleva cuatro años para resolverse. No se crean nuevas plazas, sino que esos profesionales que ya estaban pasan de temporales a fijos.

Respecto al  nuevo sistema de agendas en los centros de salud, se aplicará un sistema de agendas para ofrecer más tiempo por paciente y compensar el exceso de demanda asistencial de estos centros de salud. Se pretende retribuir económicamente  a los trabajadores por el exceso de carga de trabajo. Esto es del todo inadmisible, sobre todo cuando Inspección de Trabajo ya ha realizado un requerimiento a la Consejería de Sanidad. La Consejería se ha negado a firmar un acuerdo  negociado con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial para limitar la carga de trabajo en Atención Primaria y establecer tiempos de reparto de trabajo adecuados  y  mejore las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.

En el tercer anuncio realizado se abordan los incentivos económicos para ocupar plazas de difícil cobertura por la tarde. Este Acuerdo está aprobado desde el año 2007. Contempla una retribución de un 15 % más para todos los profesionales de Atención Primaria. Su aplicación está pendiente desde esa fecha.

Lamentablemente ya Atención Primaria es considerada de “difícil cobertura” al estar vacantes también plazas del turno de  mañana.

Por otro lado el Acuerdo de mejoras en concepto de carrera profesional, aprobado en abril de este año 2022, que incluye Atención Primaria, tampoco se ha aplicado en este proceso Ordinario de carrera del presente año. Estamos de nuevo ante otro incumplimiento y no una medida nueva.

Finalmente, se han anunciado los contratos de 3 años para los MIR  de médico de familia y pediatría. Otro anuncio vacío de contenido, ya que estos contratos son obligados, por el Estatuto Marco, para los nuevos médicos que entran en el mercado laboral. Lamentablemente las condiciones que acompañan a esos contratos no les convencen por exiguas y se acaban marchando a otras Comunidades Autónomas, bien por los salarios, bien por las cargas de trabajo.

El Plan Integral de Mejora de Atención Primaria, a nivel retributivo, no ha supuesto grandes avances tal y como se anuncia. Solamente ha supuesto  un mínimo incremento económico para médicos de familia, pediatras y enfermeras de Atención Primaria. Odontólogos, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales pierden una cantidad importante de dinero siendo parte del equipo de Atención Primaria.

Hay que destacar que este Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está judicializado por los Servicios Jurídicos de CSIF Madrid.

Por todo lo expuesto anteriormente, en CSIF Sanidad Madrid rogamos encarecidamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su consejero de Sanidad, que dejen de hacer estos anuncios cada dos por tres, cuando quieren tapar los problemas de la Sanidad en Madrid, y se limiten a aplicar las medidas.

Solamente con eso, los ciudadanos y ciudadanas verían cómo mejora la atención sanitaria en nuestra Comunidad.

COMPARTIR