CSIF Sanidad Madrid pide a Díaz Ayuso que se retracte de las acusaciones a los sanitarios

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

3 de noviembre de 2022

-De nuevo, la presidenta de la Comunidad quiere echar encima de los profesionales de la Sanidad a la opinión pública
-Este colectivo es el que hace que salga adelante la actividad de las urgencias extrahospitalarias a pesar de la improvisación de la Administración

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige una rectificación pública a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y parte de su Gobierno, ante las palabras pronunciadas en los últimos días acerca de que son los sanitarios los que están haciendo boicot para evitar que funcionen las urgencias extrahospitalarias.

Ante este despropósito, queremos recordar a Díaz Ayuso que, precisamente, es este colectivo sanitario al que ataca el que hace posible que funcionen los centros de urgencias extrahospitalarias abiertos atropelladamente. De hecho, cuando se cumple una semana de la puesta en marcha Puntos de Atención Continuada (PAC), estos profesionales a los que menosprecia, una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya han atendido a cerca de 11.000 ciudadanos.

De lo que no habla Díaz Ayuso estos días, es del caos producido en estos centros debido a la improvisación de la Comunidad.  

Tras una semana del inicio del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, desde CSIF Sanidad Madrid queremos hacer balance de estos primeros días de funcionamiento y de su puesta en marcha, puesta en marcha realizada  ante la insistencia de la Comunidad de Madrid y apoyada por las organizaciones sindicales firmantes (CSIT-UP, UGT, SATSE Y CCOO) del acuerdo con la Administración. Estas organizaciones continúan apostando por este sistema y, lamentablemente, tampoco ha mejorado la situación tras el comunicado de la Comisión de Seguimiento de dicho Acuerdo.

Actualmente se continúan incumpliendo lo siguientes puntos, recogidos en la propuesta temporal de las organizaciones sindicales:

  • No se han abierto los PAC de manera escalonada, dependiendo del número de profesionales, ni se ha mantenido el horario anterior. Siguen faltando médicos y se sustituyen por profesionales de enfermería. A un celador, por ejemplo, se le ha dicho que, ante una urgencia grave, llame a la Unidad de Asistencia Domiciliaria de apoyo del SUMMA 112. Para la Comunidad se han tenido que abrir los 78 PAC de la manera que fuera. El equipo humano está incompleto y se han abierto sin el número mínimo acordado.
  • No se han reordenado los recursos humanos según anterior ubicación a la apertura de los PAC, ni según antigüedad en el Sistema Nacional de Salud, aunque sea “temporalmente”. Se ha desplazado a trabajadores de un sitio a otro, de punta a punta. En muchos casos, en una misma jornada laboral deben acudir a más de un PAC. Una característica más del Plan Ayuso: reordenación forzosa.
  • No se encuentran profesionales voluntarios en Atención Primaria para la cobertura de sábados y festivos, por lo que se está llamando a profesionales de Atención Especializada, que también están en la bolsa de Atención Primaria. Se lo están ofreciendo pero, eso sí, deben contar con la compatibilidad correspondiente, para evitar ser sancionados.

A todo esto hay que sumar que, diariamente, se siguen recopilando incidencias por parte de los profesionales sanitarios través de la “Plataforma SAR” de las que destacamos:

  • La apertura precipitada de estos centros ha dado lugar a una limpieza insuficiente, a una falta de aparataje básico para la atención, como glucómetros, electrocardiógrafos, etc.
  • Se dan órdenes verbales de desplazamiento, pero no queda constancia por escrito. Si en mitad de una guardia, un profesional tiene un accidente in itinere, ¿quién se hace cargo?
  • Se está llamando a los teléfonos de las Direcciones asistenciales en caso de incidencias durante la guardia y esos teléfonos no están siendo atendidos.
  • También está fallando el acceso al sistema informático y no hay una cobertura de urgencias para subsanarlo en el momento, lo que perjudica el acceso a la historia clínica del paciente y a la realización de la receta electrónica.
  • Muchos de estos PAC solamente cuentan con atención de enfermería. Estos profesionales no están capacitados jurídicamente para atender cierto tipo de urgencias sin personal médico. No hay protocolo de actuación específico para los PAC en estos casos. Sí hay en caso de falta de médico de familia en los centros de Atención Primaria.
  • Aumento de las agresiones verbales y físicas hacia los profesionales sanitarios, afectando a su integridad física. Ningún cargo actual del Gobierno madrileño ha condenado estas agresiones. Es necesario desarrollar una ley de agresiones en el ámbito sanitario en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tal y como sucede en otras comunidades autónomas. La agresión a los profesionales de la salud debe ser considerada delito.
  • Muchos de los profesionales, debido a este escenario, se ven afectados ante la situación de estrés y ansiedad por las guardias realizadas. ¿Dónde tienen que acudir en caso de sufrir uno de estos cuadros?
  • Se ha producido un incremento de la carga de trabajo de profesionales de los Centros de Atención Primaria, sufrida por los técnicos medios sanitarios en cuidados auxiliares de enfermería (TMSCAE) o por el personal de limpieza que deben “asumir” la limpieza tanto del centro como del material y la  desinfección y reposición del material utilizado en los PAC cercanos, sin que nadie haya contado con ellos.
  • También los médicos de familia ven como sufren el aumento de su carga de trabajo, ya que tienen que pasar por urgencias, dentro de su horario laboral, si el PAC se ha abierto sin médico.
  • Además, a los profesionales que decidan abandonar su puesto de trabajo porque las condiciones no son adecuadas para dar una asistencia correcta, les amenazan con abrirles un expediente disciplinario.

Tras este relato de las calamidades que se encuentran los profesionales en su día a día, podría pensarse que la intención de los responsables de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia de Atención Primaria a la que se han adscrito estos PAC, es permitir esta situación y evitar una mejora del sistema de urgencias extrahospitalarias. De esta manera, la Comunidad de Madrid está “obstruyendo” la obligatoriedad de contar con unas condiciones de centros de trabajo adecuados y unas condiciones laborales dignas, con el fin de que puedan realizar con total eficacia su trabajo los profesionales sanitarios en estos centros de urgencias de 24 horas.

Debido a esta situación arriba reflejada y ante la convocatoria de huelga para los próximos 4, 5 y 6 de noviembre en urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, realizada por MATS, SUMMA-T y Plataforma SAR, CSIF Sanidad Madrid ha decidido apoyar dicho paro para concienciar a la opinión pública de que esta situación provocada por el mal hacer de la Comunidad de Madrid está poniendo en peligro la atención sanitaria a los ciudadanos.

COMPARTIR