CSIF denuncia que los camiones del parque de Bomberos de Pozuelo tienen que salir a cargar agua fuera de su recinto

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos o Especialidades

18 de octubre de 2022

-Los bomberos también tienen que irse fuera a ducharse, dejando bajo mínimos las dotaciones
-El municipio podría quedarse sin este servicio esencial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar las situaciones de precariedad que se están viviendo en numerosos parques de bomberos de la Comunidad de Madrid desde hace años.

Concretamente, en el día de ayer y tras varias semanas con avisos de reparación que no han sido atendidos, en el Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón se volvió a romper la caldera de agua caliente. Esta situación, sumada a la rotura de la red de hidrantes del Parque de Bomberos hace que este parque se encuentre en una situación muy precaria.

La gota que colmó el vaso fue que, tras la nueva rotura de la caldera por una mala reparación, la solución por la que optaron los dirigentes de la Comunidad de Madrid era que los bomberos se desplazaran a ducharse de dos en dos a un edificio próximo situado fuera de las instalaciones. Esto hizo que durante la pasada noche, la dotación de bomberos quedara en varios momentos por debajo de los mínimos. Este hecho es de extrema gravedad, ya que de haberse producido una emergencia no se podría haber dispuesto de todos los bomberos de guardia.

Si en ese momento hubiera entrado una llamada para una intervención (accidente de tráfico, incendio de vivienda, etc.), la dotación interviniente se hubiera desplazado con dos personas menos. Todo eso, por no reparar una caldera que lleva fallando semanas.

Desde CSIF Bomberos consideramos que esta situación es de extrema gravedad, ya que después de una intervención, los bomberos llegan contaminados con residuos tóxicos y cancerígenos y los protocolos recomiendan ducharse de forma inmediata, así como la descontaminación de los equipos tras una intervención. Por este motivo, el desplazamiento a otro edificio es obligatorio. Y en caso de tener que ir a ducharse lejos del Parque, éste tendría que quedar cerrado y sin servicio.

No cabe en cabeza alguna que los bomberos contaminados se vayan, en medio de una guardia, a un edificio público externo para proceder, de dos en dos, a su descontaminación. Insistimos: dejar las dotaciones bajo mínimos supone un riesgo muy grande en caso de tener que dar respuesta a una intervención.

Hidrantes sin agua

A este grotesco escenario se suma también un hecho que desde hace tiempo se está produciendo en el Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón: este parque no tiene en la actualidad red de hidrantes para cargar sus camiones, puesto que dicha red lleva rota semanas sin que la Administración proceda a repararla, a pesar de los múltiples avisos realizados.

Este sinsentido está haciendo que los camiones de bomberos tengan que repostar su agua para los incendios fuera del propio Parque de Bomberos tras las intervenciones. Sin ir más lejos, ayer tuvieron que cargar sus camiones en un edificio público próximo.

Tras consultar desde CSIF a la empresa responsable en varias ocasiones, la única respuesta que se nos ha trasladado es que el mantenimiento sí depende de ellos, pero la infraestructura del parque, no.  Y tras consultar a Infraestructura, vuelven a derivar el problema a la empresa de mantenimiento.

En tanto en cuanto unos culpan a otros, la única realidad es que el Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón, en cualquier momento podría quedar cerrado tras una intervención por falta de agua caliente en las instalaciones o por la rotura de sus hidrantes.

Dejar al municipio sin un servicio esencial como es el de los bomberos por la incompetencia a la hora de decidir quién tiene que reparar una caldera es algo realmente inaudito.

COMPARTIR