CSIF pide a las autoridades medios suficientes para evitar que se vuelvan a repetir casos como los de las residencias de la Comunidad de Madrid

7 de octubre de 2022

-La Fiscalía de Madrid reconoce los “fallos detectados en la pandemia”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, demanda a las autoridades madrileñas recursos suficientes con el fin de evitar situaciones como las que se produjeron durante muchos meses en las residencias madrileñas.

La Fiscal Superior de Madrid, en la presentación de Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2021, ha reconocido “fallos detectados durante la pandemia” en las residencias de la Comunidad de Madrid, por lo que ha pedido “un modelo residencial diferente”.

Desde CSIF Madrid creemos que esos “fallos detectados” a lo largo de la pandemia en relación a las residencias podían haber sido evitados de haberse tomado las medidas adecuadas.

Queremos recordar que, al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, CSIF Madrid dirigía un escrito a la Gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), responsable de las residencias en nuestra comunidad autónoma, donde denunciábamos que la gestión y coordinación de ciertas direcciones y mandos intermedios había estado bastante lejos de estar a la altura de las circunstancias.

Además, se pedía revisar la actuación de varios centros concretos que no habían cumplido con las directrices marcadas de seguridad de los trabajadores ni con las medidas higiénico sanitarias y de protección dictadas por AMAS el 8 de marzo de 2020.

Por otro lado, la falta de medios de protección para trabajadores y residentes, la escasez de test realizados, los fallos en el establecimiento de protocolos adecuados para habilitar zonas de aislamiento, la permanencia de cadáveres en las habitaciones incluso más de 48 horas o la no desinfección de las instalaciones son aspectos que redundaron en el alto índice contagio de residentes y de bajas por incapacidad temporal.

De hecho, en abril de 2020, CSIF solicitaba al Ministerio de Sanidad que se dictara una orden para realizar pruebas diagnósticas de covid a todos los usuarios y a todos los empleados que prestaran servicios en los centros residenciales.

En CSIF Madrid estamos convencidos de que, si las autoridades sanitarias hubieran actuado con transparencia y, como hemos indicado anteriormente, aportando los medios necesarios, se podrían haber evitado miles de fallecimientos en las residencias de la Comunidad de Madrid.