Los sindicatos CSIF, STAJ y CCOO alertan del riesgo de conflictividad en la justicia madrileña

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

16 de septiembre de 2022

-Denuncian inaceptables maniobras de distracción y chantajes de la Consejería de Justicia en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial, para impedir que incluya las medidas y actuaciones necesarias para revertir el grave deterioro del servicio público y de las condiciones laborales y salariales de los/as trabajadores/as

Los sindicatos CSIF, STAJ y CCOO, mayoritarios en la Justicia madrileña, llevan más de seis años denunciando la falta de cobertura de cientos de puestos de trabajo en los juzgados de la Comunidad de Madrid (una media de 500 cada año). Sostienen que se trata de una inadmisible desviación de recursos presupuestados en más de 22.000.000€ anuales, que abunda en el deterioro, ya acumulado, de este servicio público en la Región (una de las que tienen mayor tasa de litigiosidad y que más volumen de asuntos acumula).

Denuncian, además, que la Consejería que preside Enrique López, gestiona los deficitarios recursos humanos con los que dota a la Administración de Justicia madrileña con absoluta falta de transparencia y con un juego de trileros en el que los únicos estafados son el servicio público y los trabajadores/as del sector. Y afirman que detrás de la propaganda de la creación de nuevos servicios como el Instituto de Medicina Legal (IML), distinguido sólo por la opacidad de todos los puestos de jefaturas y por las retribuciones astronómicas de sus cargos de dirección, se oculta una gravísima e irresponsable desatención de las necesidades para garantizar el normal funcionamiento de juzgados y tribunales.

Asimismo, los tres sindicatos revelan que con esta situación, los/as trabajadores/as también vienen sufriendo un progresivo y fuerte deterioro de sus condiciones laborales y de su salud, habiéndose incrementado entre ellos de forma alarmante las situaciones de baja por estrés, ansiedad y depresión. A ello añaden una severa pérdida salarial del 20% como consecuencia de los incumplimientos por la Consejería de Justicia de anteriores Acuerdos Sectoriales, de su negativa a aplicar al personal de justicia algunas de las mejoras acordadas para todos los empleados públicos, ni el abono transporte (que sí se conceden a la gran mayoría de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid) y de la fuerte inflación derivada de la crisis energética.

CSIF, STAJ y CCOO acusan a la Consejería de Justicia de hacer oídos sordos a las reclamaciones sindicales para negociar medidas y actuaciones concretas que reviertan esta insostenible situación a pesar de que, desde hace dos años, finalizó la vigencia del anterior, y como vienen exigiendo los tres sindicatos, está obligada a negociar un nuevo Acuerdo Sectorial del personal de la justicia madrileña. Y denuncian que cuando se vio obligada, en el mes de marzo de este mismo año, a iniciar la negociación del nuevo Acuerdo, ha utilizado todo tipo de maniobras de distracción, cuando no inaceptables chantajes y ultimátums, para bloquear la consecución de un acuerdo.

Los sindicatos han emplazado a Enrique López, como máximo responsable político de la Consejería de Justicia, a que de inmediato tome las riendas de la negociación del Acuerdo Sectorial (que ha delegado en la directora general de Recursos Humanos), y convoque con urgencia y asista a las reuniones de Mesa Sectorial, Además, le han comunicado que, hasta entonces, no asistirán a las convocatorias que realice la directora general. Está en sus manos evitar la conflictividad en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y no reproducir las estrategias de confrontación de algunos de sus predecesores.

COMPARTIR