CSIF Sanidad Madrid cree que las reformas en materia sanitaria anunciadas por Isabel Díaz Ayuso son planes antiguos aun no ejecutados

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

14 de septiembre de 2022

-La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo públicas varias medidas durante el Debate del Estado de la Región que ya se conocían con anterioridad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que las reformas en materia sanitaria anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid a lo largo del Debate del Estado de la Región no son más que un nuevo recordatorio de medidas ya hechas públicas durante esta legislatura pero que no han llegado a ejecutarse. De cara a la opinión pública, lo anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso puede sonar a novedad: realmente no lo son. En CSIF Sanidad Madrid creemos que las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid son fuegos de artificio.

Reapertura Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP)

Si sumamos los 37 SUAP cerrados desde 2020 (hecho denunciado por CSIF Sanidad Madrid al Defensor del Pueblo) a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) existentes, nos salen los 77 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), centros estos anunciados por la Comunidad de Madrid como urgencias extrahospitalarias y asegurando que “todos ellos estarán dotados de Facultativo y de Enfermería, además de un refuerzo de la atención a domicilio para pacientes con mayor fragilidad”.

Desde CSIF nos llama la atención este anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre todo cuando, a finales de junio afirmaba, la existencia de un problema estructural de la falta de médicos. “Estamos viendo que toda España tiene un mismo problema, que es la falta de médicos, un problema que no se está atendiendo”, tal como señaló en un acto público.

Carrera profesional

En la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso también ha realizado el anuncio del abono de Carrera Profesional personal temporal en el último trimestre de este año.

Para ello, se destinarán 85 millones de euros anuales para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías, con la implantación de carrera profesional para “el personal no fijo”. Se desconoce cuáles serán los porcentajes acordados en su abono y en qué plazo se realizará. Lamentablemente excluye al personal laboral del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS propuso en Mesa Sectorial celebrada el 26 de octubre del pasado año implantar un modelo de pago de la carrera profesional para todo el personal estatutario no fijo a partir de 2022. Una medida que contaba con una partida presupuestaria propia de 83 millones de euros.

Llevamos cuatro años de retraso a pesar del compromiso adquirido en el Consejo de Gobierno en julio 2018 y tal como recomienda el Tribunal Europeo como derecho de los profesionales según recogen diferentes sentencias del Tribunal Supremo: es un "derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo”. Esto está dando lugar a la judicialización del proceso de miles de profesionales.

Desde CSIF SANIDAD MADRID consideramos insuficiente esta partida, al entender que no englobará el pago total de los niveles de carrera profesional adquiridos por todo el personal temporal del SERMAS tal como avala el Tribunal Supremo y se recoge en las múltiples sentencias ganadas por la Asesoría Jurídica de CSIF para personal interino y eventual.

Reducción de la temporalidad

Están pendientes de resolverse desde su convocatoria procesos selectivos convocados en 2018 y 2019 que afectan a más de 40.000 aspirantes, como ya denunció CSIF el pasado febrero ante el Defensor del Pueblo.

Tal y como obliga la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024 para situar la temporalidad en un 14% y la fijeza en un 86 %.

Reducción de listas de espera en la Comunidad de Madrid

Estas medidas están incluidas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2022 con una dotación de 65 millones de euros anuales para el “plan de listas de espera en el periodo 2022-2024” que reducirá "a la mitad" los tiempos de espera máximos, asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con "el objetivo de situarlas en un tiempo inferior al actual, disminuyendo los tiempos y priorizando patologías a 45 días de demora media.

Mejoras en atención primaria

La Comunidad de Madrid anuncia la asignación y petición de cita directa de odontólogo, fisioterapeuta, matrona y trabajador social.

Pues bien, en CSIF Sanidad Madrid queremos hacer público que estos profesionales ya forman parte de los centros de salud y a día de hoy la población ya cuenta con un profesional asignado al cual puede citarse. Lo que sí es necesario es aumentar sus plantillas e incluirles con los mismos derechos que el resto de profesionales de los centros de salud. Pero esto no lo recoge el Plan de Mejora de Atención Primaria (denunciado judicialmente por CSIF) y se excluye a estos profesionales en cuanto a complemento de ruralidad y TAS (tarjeta sanitaria atendida).

Además, es urgente que se refuerce la petición de cita en los centros de salud con el fin de que no quede "una sola llamada sin atender”. Para esto la Comunidad de Madrid va contará con el mismo número de profesionales en las Unidades de Atención al Usuario (UAU). Por este motivo CSIF solicita, como decimos, que se refuerce la contratación de personal y no se lleve a cabo la creación de centros externalizados como el Centro de Atención Telefónica (CAT) o se pongan en marcha los Centros de Atención Personalizada (CAP), también en modo de externalización.

Otro de los anuncios realizados es la incorporación de asistentes virtuales, para hacer telemedicina y video consulta médica, Nos llevamos las manos a la cabeza con esta medida, incluso sin saber cómo se va a llevar a cabo su implementación, ya que gran parte de la población vulnerable, pacientes crónicos, etc., carece de conocimientos y medios digitales.

COMPARTIR