CSIF Madrid pide que se tomen medidas para evitar incidentes producidos por la ola de calor

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

20 de julio de 2022

-El sindicato solicita a las empresas privadas y a las distintas administraciones públicas que cumplan la legislación en materia de prevención de riesgos laborales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ante los diferentes casos que se han producido en los últimos días tanto en empresas públicas como empresas privadas, pide a las administraciones que se respete y se cumpla la legislación relativa a la temperatura en los lugares de trabajo y se adopten medidas para evitar el trabajo en exteriores con altas temperaturas.

Hay que recordar que esta semana ya han fallecido dos trabajadores en la Comunidad de Madrid debido a un golpe de calor producido por las altas temperaturas registradas estos días, tanto en el exterior como en lugares de trabajo no acondicionados para soportar el sofocante calor. Además, diversos trabajadores han sido atendidos por mareos tras estar trabajando a la intemperie durante horas.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no hace una mención específica al calor, pero sí recoge en su artículo 14 que “el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

Desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Madrid se recuerda que en el Real Decreto 486/1997 se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

La normativa detalla la temperatura máxima y mínima para trabajos en espacios interiores, pero no contempla límites al aire libre. El Real Decreto indica que “deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo”. Por tanto, el empresario dispondrá lo necesario para la adaptación de medidas de prevención.

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Madrid también quiere denunciar que las empresas hacen caso omiso a las recomendaciones recogidas en las Notas Técnicas de Prevención (NTP) 922 y 923 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre el estrés térmico en los entornos laborales.

CSIF Madrid rechaza las condiciones en las que algunos trabajadores están desempeñando su labor: no es humano que en ciertos momentos del día, algunos de estos trabajadores soporten temperaturas superiores a los 40 grados con tareas de gran carga física. Entre otras propuestas, CSIF defiende la modificación de horarios en los turnos de tarde.

Al ser la exposición al calor un riesgo para los trabajadores, desde CSIF Madrid reclamamos que el calor se contemple como un riesgo laboral específico y evitar así episodios como el fallecimiento por golpe de calor en los últimos días de dos trabajadores, entre ellos, el del empleado de limpieza de Madrid.

 

COMPARTIR