CSIF Sanidad Madrid denuncia las altas temperaturas de los helicópteros del SUMMA 112

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15 de julio de 2022

-En plena ola de calor el traslado de los pacientes en estos helicópteros se convierte en un verdadero infierno, agravando la situación de muchos de ellos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo debido a las condiciones insostenibles de temperatura a las que están sometidos tanto los trabajadores como los heridos/pacientes a los que se tienen que trasladar en los helicópteros del SUMMA 112 en unos días en los que atravesamos una ola de calor extremo.

No es la primera vez que la delegada de CSIF Sanidad Madrid de Prevención de Riesgos Laborales del SUMMA 112 ha denunciado esta situación: algún profesional ha sufrido cuadros sincopales en la cabina del helicóptero debido a las altas temperaturas que se alcanzan. En condiciones normales se llega con total facilidad a los 38ºC en el interior.

Este incidente ha sido comunicado por escrito a los responsables del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del SUMMA 112 sin obtener respuesta ni tomar medidas: únicamente han echado balones fuera y han derivado esta denuncia a la empresa ELIANCE, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del helicóptero. Esta empresa ha respondido a la denuncia de CSIF Sanidad Madrid lavándose las manos: “Un helicóptero no es considerado legalmente un lugar de trabajo, si no que se trata de un equipo de trabajo. Por lo tanto, no entra dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 486/1997”. En este Real Decreto se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

El habitáculo asistencial únicamente tiene unos aireadores que no aportan caudal suficiente de aire frío y además acaban introduciendo aire caliente en la cabina, haciendo insoportable la situación.

En el siguiente cuadro recogemos las temperaturas obtenidas ayer en el interior del habitáculo asistencial:

MEDICIÓN* TEMPERATURA INTERIOR DEL HABITÁCULO ASISTENCIAL DEL HELICÓPTERO H145 DEL SUMMA112

(14/07/2022)

HORA 

MEDICION TEMPERATURA

11:00 h

32, 8º C

12:21 h

36, 4º C

13,49 h

38, 6º C

16:29 h

37, 4º C

16,33 h

38º C (en vuelo)

17:10 h

45, 5º C

18:00 h

40, 2º C (en vuelo)

*Fuente de medición: Termómetro homologado por el SUMMA112

 

La situación que se está dando debido a las sucesivas olas de calor es excepcional. Desde CSIF Sanidad Madrid no entendemos cómo se permiten estas actuaciones que incumplen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y se hace caso omiso a las recomendaciones de la Nota Técnica de Prevención (NTP) 501 sobre disconfort térmico ambiental.

Hay que recordar que la exposición a las condiciones ambientales adversas y extremas en el lugar de trabajo supone un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y constituyen una fuente de incomodidad o molestia para los mismos.

Además, no se están evitando las temperaturas y las humedades extremas. A todo esto hay que sumar que los profesionales deben trabajar con un Equipo de Protección Individual (EPI) de trabajo que consiste en un mono ignífugo. El uso de este EPI durante un tiempo prolongado hace que aumente la temperatura corporal de los trabajadores, produciendo en múltiples ocasiones una deshidratación corporal importante. Los trabajadores, tras la retirada de estos EPI, refieren pasar un “calor insoportable”.

Es necesario, en las horas de más calor, regular la forma de trabajar, establecer pausas para evitar que la temperatura corporal interna de los trabajadores alcance los 37ºC y no aparezcan efectos perjudiciales para su salud en las olas de calor. Estos efectos pueden ir desde síncopes, desmayos o infartos agudos de miocardio, hasta llegar a provocar el fallecimiento de la persona. Esto, de cara al trabajador. Pero esta situación también afecta a su vez de manera negativa al estado de salud de los pacientes que son trasladados en los helicópteros, que ya parten de una situación vulnerable y hemodinámicamente inestable, lo que puede agravar su situación.

En más de una ocasión los propios trabajadores han tenido que buscar medidas alternativas, como abanicar con lo primero que tenían a mano al paciente ante la insoportable temperatura existente.

Desde CSIF Sanidad Madrid solicitamos a los responsables del SUMMA 112 que se instalen sistemas de ventilación opcional en la cabina del pasajero. Mientras tanto, pedimos que se apliquen medidas de urgencia excepcionales e inmediatas para proteger de forma eficaz a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es cuestión de interés, voluntad y sentido común.

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