CSIF Sanidad Madrid advierte que este verano la sanidad madrileña puede llegar a colgar el cartel “Cerrado por vacaciones”

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

21 de junio de 2022

-La atención sanitaria que se va a ofrecer en esta época del año es la misma de hace tres años, cuando no había pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, quiere denunciar que la Comunidad de Madrid tiene previsto cubrir este año las vacaciones en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con el mismo número de profesionales que hace tres años.

Desde CSIF Sanidad Madrid denunciamos que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha decidido que la cobertura de las vacaciones de sus trabajadores va a ser la misma que en 2019, año en el que no estábamos inmersos en una crisis sanitaria como la de la actual pandemia.

Si tenemos en cuenta que la plantilla orgánica del SERMAS ha crecido un 6%, respecto al año 2019, mucho nos tememos que este verano, lamentablemente, va a ser un verano de recortes para los ciudadanos en cuanto a la sanidad madrileña. Esperamos que no haya que poner el cartel de “Cerrado por vacaciones” en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

En CSIF Sanidad Madrid no queremos ser apocalípticos, pero la situación en relación al mencionado verano de 2019 es la siguiente: en ese año, año no pandémico, se cubría el 100% de las vacantes en verano o se concedían excedencias al personal del SERMAS por cuidado de menor y familiar a cargo, permitiéndose la conciliación familiar. También fue un año donde las matronas acabaron su formación especializada en el mes de mayo y se las pudo contratar para las sustituciones de verano.

Pues bien, llegamos al verano de 2022 y el panorama no puede ser más desalentador: seguimos inmersos en la pandemia de COVID-19; en los últimos catorce días ha aumentado la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, con 806 casos por cada 100.000 habitantes. Esto hace que nuestra comunidad esté en tercer lugar en cuanto a incidencia acumulada.

A día de hoy contamos con 6.000 contratos covid menos que el año anterior: estos contratos, que no se renovaron el 1 de abril de 2022, aliviaron en 2021 la falta de profesionales, cubriendo incidencias, permisos y bajas, además de reforzar al resto. Hay que sumar a esta situación la no renovación de los rastreadores, precisamente ahora, cuando está creciendo la incidencia de contagios. Los datos de hospitalizados por COVID-19 va creciendo en los últimos días en los hospitales de nuestra región, aunque de momento sin aumentar los ingresos en UCI.

 

El personal sanitario, de nuevo entre los más afectados por COVID-19

Pero no solamente han aumentado en las últimas semanas los contagios y las hospitalizaciones en la población general: también el personal sanitario está volviendo a ser uno de los colectivos con mayor número de afectados.

En la última semana nos hemos encontrado con numerosos contagios en centros hospitalarios de nuestra región: 40 contagios en el Hospital Infanta Sofía; 52 en el Hospital Ramón y Cajal y 80 casos en el Hospital de Getafe, sin olvidar los 139 contagiados en mayo en el Hospital Infanta Leonor.

Además, la pasada ola de calor, que ha durado más tiempo de lo habitual, ha hecho que se incremente la atención en los servicios de urgencias debido, sobre todo, a los pacientes con patologías crónicas. Este aumento ha sido producido, entre otras razones, por el cierre de los 37 centros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el retraso en las citas en Atención Primaria ante la falta de cobertura de médicos de familia. Hay que señalar que de 338 plazas convocadas en médicos de familia sólo se han cubierto 59.

El motivo de que los profesionales no quieran desarrollar su carrera en la Comunidad de Madrid tiene un nombre: Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. Este plan no fideliza a estos profesionales y supone un déficit en las condiciones económicas de matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y TSE en Higiene Bucodental.

 

Podrían llegar a cerrarse 2.000 camas

CSIF Sanidad Madrid viene denunciando desde hace tiempo que las contrataciones autorizadas para este verano suponen el mismo número que en el año 2019, a pesar de contar con un 6% más de profesionales en plantilla.

Otra de las consecuencias de la negativa de la Comunidad de Madrid en aumentar el número de sustituciones podría ser el cierre de camas hospitalarias en distintos servicios. Es verdad que esto es algo que sucede todos los veranos, pero este año, si comparamos los datos del año pasado, 2021, se podrían llegar a cerrar 2.000 camas entre el 1 de julio y el 1 de octubre de 2022. El comienzo de las vacaciones de los profesionales tampoco va a contribuir a mejorar la situación. Una vez más, esta falta de camas favorecerá la saturación de las urgencias hospitalarias.

Como decimos, el verano se presenta muy complicado: la falta de cobertura de las bajas de entre 1 y 15 días, por las incidencias o los permisos a disfrutar, se está normalizando. La escasez de trabajadores hace que las unidades dispongan de menos profesionales de los que realmente se necesitan y se está dejando a estos la responsabilidad de modificar constantemente sus plantillas, asumiendo más cargas y riesgos en la atención asistencial. Los gerentes de los centros no cuentan con las contrataciones mínimas para asumirlo.

En CSIF Sanidad Madrid avisamos: no sólo faltan médicos de familia. También es necesario contratar enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Un ejemplo de esta situación lo encontramos en el Hospital Gregorio Marañón: cuando apenas faltan 9 días parar comenzar julio, solo se logra cubrir el 50 % de las plazas. Tampoco encuentran celadores ni pinches para este verano. A todo esto hay que añadir este año el déficit de matronas ya que, debido al covid, se ha retrasado la finalización de su formación al mes de septiembre.

La Comunidad de Madrid, con su política continuada de recortes, oferta, para fidelizar profesionales, contratos de 1 o 2 meses de duración como mucho, a diferencia de otras comunidades autónomas, que hacen contratos de 4, 5 o 6 meses. También recorta en retribuciones económicas, siendo la comunidad que peor paga: el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria disminuye el sueldo a matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y excluye, directamente, a higienistas dentales.

Todo esto hace que CSIF considere la situación que se está viviendo en la sanidad madrileña como extremadamente preocupante y de una urgencia vital, y solicita la intercesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid para solucionar este problema que es real: es necesario garantizar una asistencia de calidad a todos los madrileños, cuidando y protegiendo a los profesionales que les atienden.

ESPEREMOS QUE ESTO NO DÉ LUGAR A UN CIERRE POR VACACIONES EN LA SANIDAD MADRILEÑA

COMPARTIR