CSIF Sanidad Madrid apoya la convocatoria para reclamar la apertura de los SUAP

• Médicos
  • Otro Personal Sanitario

17 de junio de 2022

-Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria llevan cerrados más de dos años
-Los SUAP atendieron, en enero de 2020, a 71.066 pacientes

CSIF Sanidad Madrid participó ayer en la concentración celebrada frente a la Asamblea de Madrid para pedir a la Comunidad de Madrid la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que llevan cerrados más de dos años, desde el inicio de la pandemia.

La convocatoria, realizada por los trabajadores de los SUAP del SUMMA 112, fue apoyada por numerosas asociaciones: diversas organizaciones sindicales además de CSIF, ValleKas X lo Público, Vecinos/as Carabanchel, Arganzuela, Villaverde, Asamblea de Pueblos y Barrios, la FRAVM, Juntos por la Pública, Plataforma de Centros de Salud, entre otros, fueron algunas de las muestras de apoyo a la convocatoria.

La concentración estuvo precedida de una marcha por las calles del barrio de la Asamblea de Madrid a la que se sumaron numerosos ciudadanos antes de llegar a la cámara autonómica.

Como decimos, la finalidad de esta concentración era reclamar la “apertura inmediata” de los 37 SUAP que prestaban servicio en la región antes del inicio de la pandemia y la reincorporación a estos centros de los 203 profesionales trasladados forzosamente al hospital Enfermera Isabel Zendal tras el cierre del centro de macro vacunación WiZink Center. Esta reapertura de los SUAP permitiría continuar con la atención por parte del personal del SUMMA112 en los centros de salud cuando han finalizado su horario, especialmente por las tardes, las noches y fines de semana así como festivos.

Hay que recordar que estos 37 SUAP durante el mes de enero de 2020 (último mes del que se disponen datos) atendieron a 71.066 pacientes, de los cuales, menos de un 8% fueron derivados al hospital.

Actualmente, en plena ola de calor que agrava las patologías de los pacientes crónicos y más vulnerables, con el crecimiento de los contagios COVID-19 entre la población y entre el personal de la sanidad madrileña, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se empeña en seguir considerando “prescindibles” estos centros para la ciudadanía. Esta insistencia en mantener los SUAP cerrados está dando lugar al aumento de atención a pacientes en las urgencias hospitalarias. Este incremento de visitas también está motivado por una Atención Primaria a medio gas por la falta de profesionales.

En CSIF Sanidad Madrid creemos que esta situación se va a ver agravada cuando los profesionales sanitarios comiencen sus turnos de vacaciones.