CSIF considera inaceptables las condiciones de los trabajadores del SUMMA 112

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

3 de junio de 2022

-La Comunidad de Madrid niega el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)
-Ahora se traslada a trabajadores al Zendal sin respetar sus condiciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, cree inaceptables las condiciones laborales que se están imponiendo a algunos trabajadores del SUMMA 112.

Desde CSIF SUMMA 112, como tercera organización sindical más votada en las últimas elecciones sindicales en este organismo, y siendo representantes electos de los trabajadores, denunciamos que somos ignorados sistemáticamente por la dirección del SUMMA 112, hasta el punto de no haber recibido a día de hoy ninguna comunicación oficial sobre los cambios que se están produciendo y que afectan a los trabajadores.

Este desprecio institucional por parte de la Comunidad de Madrid ha hecho que, una vez más, nos hayamos tenido que enterar a través de los medios de comunicación de las modificaciones que se van a efectuar en las condiciones laborales de algunos trabajadores del SUMMA 112. Entre estas modificaciones se encuentra la retirada del cheque de comida, que hasta ahora sí se abonaba, a los trabajadores de este ámbito asistencial que prestaban servicio en el Wizink Center. Hay que recordar que estos trabajadores van a ser trasladados a partir del próximo domingo 5 de junio al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La pandemia de COVID-19 ha sido la excusa perfecta que ha encontrado la Comunidad de Madrid para aprovechar la reestructuración y clausura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cuyo personal en estos años se ha encontrado en estado de abandono, maltratado y vilipendiado en sus derechos laborales a pesar de haber cesado el Estado de Alarma por el covid-19 hace ya bastante tiempo.

Este personal de los SUAP (integrado por los trabajadores del SUMMA 112), tras pasar por IFEMA con dedicación al 100% en los momentos más críticos de pandemia, fue derivado, con cambios de horarios y turnos, a los Centros de Vacunación del Wanda Metropolitano y del Wizink Center.  Para colmo, en una reunión de urgencia mantenida con los sindicatos de Mesa Sectorial, la dirección del SUMMA 112 comunica el desplazamiento de dichos trabajadores al Hospital Isabel Zendal, manteniendo así al personal de los SUAP en su horario no habitual, realizando tareas de vacunación en un lugar de trabajo no dependiente del SUMMA 112 y, de nuevo, empeorando sus condiciones laborales e impidiendo la adecuada conciliación familiar.

Todos estos movimientos que afectan a los trabajadores, tras dos años sin toma de decisiones concretas, sin negociación en Mesa Sectorial y sin reclamaciones de los sindicatos que la componen, dejan claro que a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no le importa el trabajo realizado en los SUAP. Prueba de ello es la intervención del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al decir que en el SUMMA 112 atendían “situaciones postergables”, ignorando así las necesidades sanitarias de todos los madrileños, las movilizaciones vecinales y profesionales para reclamar la reapertura de los SUAP. A este desprecio mostrado por el consejero de Sanidad hay que sumar las declaraciones realizadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en un medio televisivo, donde insistía en que los centros SUAP no estaban cerrados en la actualidad, ante el asombro de la opinión pública.

La Consejería de Sanidad sigue con su política de no reabrir los 37 SUAP, desplazando nuevamente a sus profesionales a hacer otras funciones sin previa negociación con los sindicatos del ámbito.

El descontento de los profesionales es total y observan atónitos como nuevamente se les desplaza de sus centros de origen, los SUAP supuestamente abiertos, para evitar aumentar la contratación para la cobertura de trabajadores en el Zendal y así suplir la falta de plantilla.

Entendemos que todo esto es un nuevo parche de la Consejería de Sanidad, quien continúa, por un lado, informando de la reapertura inminente de los SUAP de cara a la opinión pública y, por otro, dando instrucciones internas totalmente contradictorias.

Desde CSIF consideramos injustificada esta decisión de trasladar trabajadores al Hospital Zendal, ya que actualmente no existe una situación de urgencia que justifique esta necesidad.

Este tipo de comentarios por parte de los dirigentes madrileños sobre el SUMMA 112 ratifica el desinterés y la falta de conocimiento que mantienen sobre las funciones de los profesionales que la conforman y la actividad asistencial que se realiza en ellos.

CSIF exige la reapertura de todos y cada uno de los SUAP cerrados previos a la pandemia. Esta reapertura no se puede postergar indefinidamente igual. Y pedimos también a la Comunidad de Madrid que dejen de crear falsas expectativas entre los ciudadanos madrileños con las continuas declaraciones que anuncian “la apertura inminente” de los SUAP.

En CSIF creemos además que las modificaciones de las condiciones laborales de los profesionales deben negociarse en la mesa del ámbito con los representantes legítimos, tal como recoge la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y no anunciarlas sin consenso previo en distintos medios de comunicación.

 

¡ASÍ NO! ¡LOS PROFESIONALES DEL SUMMA NO SON EL POOL DEL SERMAS!

COMPARTIR