CSIF Sanidad Madrid cree insuficiente el número de sustituciones en el SERMAS para este verano

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

31 de mayo de 2022

-El total de sustituciones es el mismo para 2022 que el autorizado para el año 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que el total de sustituciones aprobadas por la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para la cobertura de vacaciones en este año 2022 es insuficiente.

Bien está intentar volver a la “normalidad” anterior a la aparición del COVID-19, pero a la Comunidad de Madrid se le ha pasado por alto que continuamos en pandemia: cuando los profesionales sanitarios se siguen contagiando con bajas menores de quince días, la Administración no tiene obligación de cubrir dichas bajas, por lo que las asumen el resto de compañeros. Compañeros agotados y hastiados que también ven cómo tienen que dar cobertura a los días de vacaciones que generan los contratos estivales. En muchas ocasiones, estas coberturas no son abonadas.

A esta problemática hay que sumar las incidencias que surgen, así como las excedencias y reducciones de jornada, cuya solicitud aumenta en esta época para poder hacer frente a la conciliación de la vida familiar y laboral. Todo esto se produce al no contar el SERMAS con un plan de conciliación para sus trabajadores

La negativa del SERMAS a la cobertura al 100% de las solicitudes de los centros para contratar en verano va a generar plantillas muy ajustadas con profesionales activos. Tenemos que recordar que muchos de ellos continúan de baja por mantener secuelas de COVID-19 persistente o por agotamiento físico o mental. Además, tendrán que dar en cada jornada, prácticamente, el 200% para mantener la calidad asistencial a la hora de atender a los pacientes y sumar a esto el tiempo dedicado a enseñar a los nuevos compañeros que se incorporen, parte de ellos, en su primer trabajo tras graduarse.

Desde CSIF Sanidad Madrid nos tememos que este déficit de plantilla, con la llegada del verano, lo justificarán desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reestructurar la Atención Primaria debido al déficit endémico y estructural que sufren en estas fechas. Este año, los puestos de cerca de 1.800 profesionales, entre Enfermería y Medicina de Familia, se quedarán sin cubrir, a lo que hay que añadir 574 plazas de Médicos de Cabecera y 150 de Pediatría, como categorías más críticas que no cuentan con profesionales que quieran trabajar en Madrid, ante las condiciones poco atractivas que les ofertan.

Esperemos que no se produzca sobrecarga asistencial ni el colapso de los centros sanitarios de Atención Hospitalaria. Mucho nos tememos desde CSIF que este déficit de personal puede conllevar el cierre parcial o total de bastantes centros de Atención Primaria para hacer frente a estas carencias, teniendo en cuenta que muchos de ellos trabajan entre un 20 y un 50% con menos personal, desde hace tiempo, ante la falta de sustituciones.

Esta escasez de recursos humanos va a dar lugar, seguramente, al cierre de muchos de los Centros de Salud, con la consiguiente movilidad de profesionales y la concentración de la población que atienden en los que permanezcan abiertos como centros de referencia.

A esto hay que unir las 37 unidades de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerradas desde el 20 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia: se ha dejado de atender durante el horario nocturno, en festivos y los fines de semana. ¿Dónde están distribuidos esos profesionales actualmente?

Madrid sigue encabezando por encima de lo que propone el Ministerio de Sanidad el número de pacientes que debe atender los Médicos de Familia y los Pediatras en nuestra Comunidad.

A la hora de elegir plaza para ejercer en Madrid, de todos los Médicos Residentes que han acabado Pediatría este año, solo seis han decidido quedarse, dejando plazas sin cubrir, al igual que en el caso de los Médicos de Familia, que abandonan la Comunidad de Madrid por las condiciones laborales.

La Administración autonómica debería abordar seriamente esta problemática y elaborar un plan de amplias miras que realmente fidelice a estos profesionales. Solo así se evitaría desmantelar la Atención Primaria. En CSIF Sanidad Madrid esperamos propuestas que sean más interesantes y atractivas que el último Plan Integral de Mejora de Atención Primaria aprobado que no ha convencido a nadie.

COMPARTIR