CSIF Sanidad Madrid se reitera en su voto desfavorable a la OPE concurso del Servicio Madrileño de Salud

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de mayo de 2022

-Lo aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad Supera el 8% de temporalidad que marca la ley
-Siguen existiendo categorías profesionales con una temporalidad escandalosamente alta

CSIF, como sindicato más representativo en las Administrativos Públicas y presente en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, dijo NO a la totalidad de las 9.574 plazas acordadas para estabilización en fase concurso según exige la Ley de Temporalidad 20/2021.

En CSIF reiteramos nuestra negativa tras el análisis comparativo y pormenorizado de los datos de temporalidad publicados en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a fecha de 30 de abril de 2022 y queremos realizar las siguientes consideraciones:

  • CSIF es una organización sindical presente en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid y SÍ tiene capacidad para negociar y aprobar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), a diferencia de sindicatos corporativos como SATSE o AMYTS.
     
  • Los Decretos 144/2017, 170/2018 y 318/2019 que aprobaron las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid fueron negociadas y aprobadas por CSIF y el resto de Organizaciones Sindicales presentes en la mencionada Mesa. Por lo que esas más de 30.000 plazas que se van a estabilizar en el SERMAS entre OPE y concurso de méritos son gracias también a nuestra organización.
     
  • CSIF lleva tiempo aguantando y recibiendo ninguneos por parte de los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en sus comunicados, siendo un sindicato verdaderamente legitimado. Y siempre CSIF, por respeto institucional, ha permanecido callado.
     
  • Según CSIF, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve la escasez de plantilla endémica que arrastra desde hace años el SERMAS. Tras el despido de numerosos contratos Covid nos venden este total de plazas para estabilizar como “histórica”, pero continúan siendo insuficientes. Constatamos que la Sanidad Madrileña tiene las peores condiciones de trabajo de todo el Sistema Nacional de Salud. Es la Comunidad que peor paga a sus profesionales y mantiene las 37,5 horas semanales. Creemos que alguna responsabilidad tendrán los Sindicatos de la actual Mesa Sectorial, dentro del ámbito competente en estas negociaciones.
     
  • La resolución de las OPE de 2018, 2019 y 2021 está siendo un despropósito en cuanto a los tiempos de ejecución, lo que nos ha llevado a solicitar la intercesión del Defensor del Pueblo para activar esta situación.  En relación con el resto de Comunidades que se examinaron en el año 2019 (pruebas realizadas el mismo día por categoría que la Comunidad de Madrid), los aspirantes incorporados pueden, en algunos casos, optar a los concursos de traslados externos voluntarios para personal estatutario fijo que se convoquen en otras comunidades autónomas por contar con la antigüedad suficiente para ello.
     
  • Nos llama la atención que estos mismos Sindicatos de Mesa, que aparte de comunicados, no han presionado para la resolución de estos procesos, ahora “agradezcan el esfuerzo a la Administración” para acelerarlos, debido al “tirón de orejas” dado por el Defensor del Pueblo ante la denuncia de CSIF.
     
  • En cuanto a la ejecución de lo que marca la Ley de Temporalidad 20/2021, hay que recordar que la tasa de temporalidad de la Comunidad de Madrid es una de las más altas de España, por lo que el total de plazas aprobadas para la estabilización vía concurso de méritos nos parece insuficiente, manteniendo altos porcentajes de temporalidad en unas categorías frente a otras.
     
  • En la Mesa Sectorial de Sanidad del 10 de mayo de 2022 tampoco les ha interesado a los sindicatos ni a la Administración acordar la realización de traslados previos de estas plazas para personal fijo, teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid tampoco se convocan anualmente concursos de traslados abiertos y permanentes.


    La Ley 20/2021 de 28 de diciembre establece que pueden convocarse en el proceso de estabilización determinado número de plazas, pero no obliga a que la estabilización tenga lugar en dichas plazas concretas de la convocatoria, por lo que no existen obstáculos para ofertar en concurso de traslados a personal fijo. Serán adjudicadas de forma directa al personal que las obtenga en concurso.

    CCOO y UGT, junto con CSIF, sí lo han negociado y conseguido en las Mesas Sectoriales de Sanidad de otras comunidades autónomas, como en Galicia, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, entre otras.

    Lamentablemente, en el SERMAS no va a ser posible. No hay que confundir a los trabajadores de la Sanidad madrileña diciéndoles que los traslados ya están en marcha. Los traslados convocados que están en periodo de resolución son de escasas categorías, no de todas, y de plazas de OPE de años anteriores.

COMPARTIR