¿Dónde está el dinero adeudado a los Agentes Forestales?
19 de Mayo de 2022
¿Dónde está el dinero adeudado a los Agentes Forestales?

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid retiene y no abona a los agentes forestales las cantidades pactadas y firmadas en Acuerdo desde hace más de un año.

El Cuerpo de Agentes Forestales está integrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Esta Agencia negoció y firmó un Acuerdo el año 2021 muy contestado por la mayoría de los agentes forestales en el que:

-Se ampliaban considerablemente las horas de trabajo.

-Se doblaban jornadas de trabajo hasta trabajar 14 horas diarias en refuerzos de verano.

-Se añadía un nuevo fin de semana de alerta de trabajo en horario diurno que se acumula a todos los fines de semana que se trabajan (uno de cada tres).

-Se limitaba la posibilidad de coger las vacaciones en los meses de verano.

Como contraprestación se producía un aumento del complemento específico de la paga de los agentes forestales.

Lo cierto es que los agentes forestales trabajan más horas que las señaladas en el Acuerdo de Funcionarios de la Comunidad de Madrid, acumulándose la mayoría de ellas durante los meses de verano. Las jornadas de los agentes durante este periodo tienen una amplia gama de ejercicio: guardias de 24 horas, jornadas de mañana, jornadas de tarde, refuerzos que ocupan 14 horas diarias, fines de semana y festivos. Se pueden encontrar semanas con un desempeño horario por encima de 80 horas de trabajo aplicadas en el medio natural, en la prevención, extinción e investigación de incendios forestales, control de la caza, pesca, etc., con variabilidad de horarios y con franja nocturna.

Y todo ello sin recibir contraprestación alguna por el incumplimiento de la ASEM 112 que no abona a sus agentes forestales las cantidades económicas firmadas. A la vez, la ASEM 112 ha decidido que los agentes forestales no reciban cantidad alguna del Fondo de Modernización que se reparte entre todos los funcionarios de la Comunidad. Por el contrario, no tiene problema para solicitarlo para otros colectivos de la misma ASEM 112 que realizan exceso de guardias.

Más de un año ya de cantidades adeudadas desde la ASEM 112 a los agentes forestales. No se paga el complemento específico firmado ni las ayudas por comida pactadas, pero se exige al agente el ejercicio exhaustivo de su trabajo durante la campaña de verano. No se dan explicaciones del excesivo horario, ni de la falta de infraestructuras, ni de la privación del abono de las cantidades debidas y sí se utilizan las actuaciones de los agentes para publicitar a la propia ASEM 112 y a la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales, que ha decidido ponerse de lado en la exigencia de los derechos de los agentes y de cara en la demanda de las obligaciones.

¿Dónde está el dinero adeudado a los agentes forestales? ¿Quién lo retiene y por qué?