CSIF Madrid muestra una vez más su compromiso con la jornada continua en los colegios

• Normativa
  • Reglamentos

12 de mayo de 2022

-Habitualmente, estos informes son partidistas y están orientados por quienes los encargan

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones pública y con presencia creciente en el sector privado, rechaza "sin paliativos" el informe presentado ayer por Esade en el que indica que la jornada escolar continua está acelerando un modelo social y educativo regresivo.

El verdadero objetivo de Esade sería aumentar las horas de permanencia en los centros educativos. Esta es la propuesta principal del informe de la escuela de negocios para evitar la implantación generalizada de la jornada continua en los colegios, pues la considera perniciosa para el alumnado y para la brecha de género.

Desde CSIF Educación Madrid seguimos exigiendo el cambio normativo de la orden 502/2013, de 25 de febrero, de la Comunidad de Madrid, ya que la decisión del tipo de jornada todavía requiere para su aprobación dos tercios de participación del censo de padres y madres del centro, tras la propuesta del claustro.

Este sistema generalmente premia a los padres y madres que deciden no acudir a votar, frente a los que sí acuden y votan a favor del cambio de jornada. ¿Por qué para elegir un concejal de un ayuntamiento o un diputado no se requiere de ningún mínimo de participación del censo y para el cambio de jornada escolar, sí? Esto parece, cuando menos, un poco antidemocrático.

Durante la pandemia, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid permitió una serie de medidas de cara a facilitar la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21, dentro de la estrategia para la lucha contra el COVID 19.

Multitud de colegios de Infantil y Primaria que no habían podido optar a este tipo de jornada continua por lo injusto del requisito, anteriormente mencionado, de un mínimo de participación de madres y padres, sí la han podido disfrutar durante el presente curso académico con muy buenas experiencias asociadas, como la disminución del tránsito de alumnos, mayor tiempo disponible por la tarde para desinfección de los centros, etc. Solamente por este motivo, podemos asegurar que este tipo de jornada ha colaborado de manera clara y directa a la no extensión del COVID durante la parte más complicada de la pandemia.

Además, este tipo de jornada es la única que permitiría asumir con menor esfuerzo el acelerado ritmo de trabajo de nuestros alumnos, los cuales continúan formándose con numerosas actividades extraescolares en horario de tarde.

Como dato ilustrativo sobre las preferencias de los padres en este asunto, de los 778 colegios públicos que hay en Madrid (según el buscador de centros educativos de Madrid), 463 tienen jornada continua, lo que supone el 60 % de los colegios. Es importante resaltar que ninguno de estos centros ha tenido necesidad de revertir su jornada ni han perdido matriculaciones a causa de este motivo. Además, y como dato verdaderamente importante, no han empeorado sus resultados educativos.

Para CSIF Educación Madrid la jornada continua es una apuesta de presente y futuro y debería extenderse de manera automática a todos nuestros centros educativos públicos e incluso al resto de centros privados sostenidos con fondos públicos.