La presidenta de CSIF Administración General de la Comunidad de Madrid comparece en la Asamblea de Madrid para hablar de la Ley Ómnibus

  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Funcionario

10 de mayo de 2022

-Elena Moral ha intervenido para abordar la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid

Elena Moral, presidenta del Sector de Administración General de la Comunidad de Madrid (AGCM) de CSIF Madrid, ha comparecido en la Asamblea de Madrid para hablar de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, más conocida como Ley Ómnibus.

Concretamente, la presidenta de CSIF Madrid AGCM ha intervenido en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior a petición del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Vox en Madrid.

Durante su intervención, Elena Moral ha señalado que CSIF Madrid quiere poner de manifiesto “tres aspectos fundamentales que van relacionados con el espacio profesional y garantías de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, como es el caso de los agentes forestales, bomberos y personal sanitario”.

Ante el proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, aparecido un 23 de diciembre en el Portal de Transparencia y con un plazo máximo de siete días para alegar, según Moral, “esta organización sindical, haciendo un gran esfuerzo, presentó alegaciones tanto a las medidas que modifican la Ley del Cuerpo de Agentes Forestales, la Ley del Fuego, del Cuerpo de Bomberos, reclasificación del personal estatutario, y, como no podía ser de otra manera, a la agencia sanitaria que se prevé en la Ley Ómnibus”.

Elena Moral, ante los diputados autonómicos, dejó claro que “si hay algo que a las organizaciones sindicales les ampara es la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el derecho a la negociación colectiva”. A CSIF, en esta ocasión, le ha parecido extraño que este Gobierno regional, al que se le ha caracterizado por reunir a los sindicatos, convocarlos y negociar, pretenda sacar adelante esta ley sin diálogo.

Sin ir más lejos, en lo referido a los Agentes Forestales, nos encontramos que una Ley, aprobada por el Gobierno, con mayoría sindical previa, y con la mayoría del arco parlamentario, va a ser modificada por la Ley Ómnibus.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es otro de los cuerpos afectados. Existiendo un acuerdo, aprobado entre otros por CSIF, hasta 2024, en la Ley Ómnibus se modifica el ingreso, se modifica la previsión de los puestos y se modifican las funciones. Todo ello, sin pasar por el ámbito de negociación.

Para Elena Moral, “el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ampara a las organizaciones sindicales a negociar todo esto”. “Lo que no puede pretender el Gobierno regional es que lo que se pacta con un consejero, ni más ni menos que con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, otro consejero mediante Ley lo pretenda modificar”.

En el tramo final de su comparecencia, y relacionado con Sanidad, la representante de CSIF señaló que “el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público recomienda, y transitoriamente cede a las comunidades autónomas, la capacidad de reclasificar a sus funcionarios de acuerdo con las nuevas titulaciones. Yo comprendo -continúa Moral- que para la Comunidad de Madrid, cuando estamos hablando de un colectivo de casi más de 70.000 empleados, que es lo que hay en la sanidad pública madrileña, hacer una reclasificación puede suponer una cantidad ingente de dinero y de presupuesto que a lo mejor no se tiene. Pero lo que esta organización sindical no entiende, que sin haberlo elevado a ningún foro de negociación, se hable de la reclasificación de las categorías estatutarias dentro de la Ley Ómnibus y no haya pasado por un marco de negociación”.

Un ejemplo de esta reclasificación lo encontramos en los Técnicos de Emergencias Sanitarias: “Se quieren poner categorías profesionales que tendrían que ser C1, como son los Técnicos en Emergencias Sanitarias, en el C2. Ya hay sentencias favorables en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid favorables al trabajador y contrarias al SERMAS de que los Técnicos en Emergencias Sanitarias tienen que ser C1. Lo que hace esta Ley Ómnibus es ponerlos en el C2. Cuando las sentencias empiecen a ser todas firmes y favorables, tendremos Técnicos en Emergencias Sanitarias en el C1 y Técnicos en Emergencias Sanitarias, porque la Ley Ómnibus así lo ha dictaminado, en el C2. Esto es una auténtica barbaridad”.

La presidenta de CSIF Madrid AGCM, en el turno de respuestas a las preguntas de los diputados, hizo hincapié en que no puede ser que, en ningún caso “se intente legislar lo que tiene que pasar por la mesa de negociación. Si ha habido acuerdos que se tienen que respetar, lo suyo es que este Gobierno regional lo hubiera hecho”.

CSIF Madrid, al tiempo que presentaba las alegaciones en el Portal de Transparencia, escribía una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, exigiéndole que todo lo que iba en la Ley en relación a las cuestiones que tenían que ir en los ámbitos de negociación, lo retirara de la Ley. Que diera la oportunidad de llevarlo a los marcos de negociación colectiva.

Moral ha apuntado también que “esta organización sindical ha interpuesto una demanda, en el Juzgado, en la Sala de lo Contencioso, por conducta antisindical. Por vulneración al derecho a la negociación colectiva. Fue respondida por los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid y la Sala de lo Contencioso ha dicho que procede. Y vamos a tener un problema si a esta organización se le da la razón. Si el magistrado nos da la razón nos va a fastidiar bastante decir “Ya te lo dije”. Es la frase que menos me gusta dentro del marco de la negociación”.

Finalmente, y en relación a la creación de una Agencia de Contratación dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la presidenta de CSIF Madrid AGCM cree que se podría haber aprovechado más el esfuerzo, dentro del ámbito del personal sanitario, en dotarles de más medios y de adecuar las plantillas después de la sexta ola. Al hilo de esto, Elena Moral, en su intervención quiso realizar un reconocimiento a “mis compañeros de Sanidad con todo el tema de la pandemia. De Sanidad y de Políticas Sociales. Pienso que esfuerzo se tenía que haber dedicado aquí”.

COMPARTIR