CSIF Madrid Igualdad asiste al encuentro de mujeres afganas acogido en el Congreso

• Igualdad

23 de marzo de 2022

Las mujeres afganas en el Congreso piden que no se les olvide

La jefa de proyecto de la Asociación European Network of Migrant Women (ENoMW) y miembro de la Comisión Europea de Expertos en Asilo e Integración, Frohar Poya, ha transmitido su felicidad por la reacción de Europa al acoger a todos los ucranianos ante la situación de su país, pero a su vez también ha querido aprovechar para reivindicar como a otros países no se le brinda esta oportunidad. Son 19 millones de mujeres las que actualmente siguen atrapadas en Afganistán.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pau Marí Klose, apoyó las palabnra de Frohar Poya, pidiendo que no se olviden de las demás situaciones dramáticas que viven el resto de sociedad, como en este caso los afganos.

A estas peticiones ha respondido la directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, que no se puede comparar ambas situaciones, debido a que Ucrania se encuentra en el continenete europeo y, por ello tiene la facilidad de movimiento a diferencia de la vía de Afganistán “tiene que pasar por corredores humanitarios”.

Es necesario seguir las vías legales para no poner en riesgo la vida de las personas afganas y que puedan caer en la trata de personas como ha insistido Favieres.

Frente a este conflicto de la libre circulación de las personas afganas a otros países, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido seguir estudiando las posibilidades que puedan facilirar el traslado de aquellas familias que se han quedado atrapadas en Afganistán y que se cumplan aquellas 40.000 plazas de reasentamiento que se ofrecieron por los Estados.

La frase protagonista del acto fue de la joven activista afgana Nigin Sana “la empatía es mejor que el lenguaje”