CSIF Sanidad Madrid pide amparo al Defensor del Pueblo para la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo 2018 y 2019 del Servicio Madrileño de Salud

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

21 de febrero de 2022

-En otras comunidades autónomas que celebraron los exámenes el mismo día que la Comunidad de Madrid ya están resueltos los procesos selectivos

CSIF Sanidad Madrid ha registrado una queja al Defensor del Pueblo ante la pasividad e inacción del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) frente a la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo convocadas en los años 2018 y 2019. Actualmente estamos a la espera de que la Oficina del Defensor del Pueblo se pronuncie sobre dicha queja.

Desde CSIF Sanidad Madrid denunciamos ante el Defensor del Pueblo que un total de 35.755 aspirantes pertenecientes a distintas categorías profesionales del SERMAS, correspondientes a las convocatorias del año 2018, es decir, hace casi cuatro años, se encuentran desde enero de 2020 a la espera de la publicación del paso siguiente, que es la calificación final del proceso selectivo. Entre los afectados, el Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TMSCAE), así como Enfermeros, con 19.330 aspirantes en espera de aclarar su situación, y Enfermeros de Emergencias SUMMA 112.

Así mismo, continúan a la espera de elección de plazas y que se les nombre como personal estatutario fijo, para finalizar con la Resolución de estos procesos, las siguientes categorías profesionales: Celador, Matrona y Fisioterapeuta.

Recordamos a la Comunidad de Madrid que está en juego la obtención de una de las 11.530 plazas fijas totales de personal estatutario que se ofertaron.

Desde la propia Mesa Sectorial de Sanidad ya no se atreven a dar plazos concretos, puesto que nunca se han cumplido los que se iban avanzando. Esto no hace más que generar continua incertidumbre y malestar entre las personas afectadas.

En lo relativo a la convocatoria del año 2019, se ofertaron en total de 2.617 plazas, viéndose afectados 7.557 aspirantes dentro de las siguientes categorías profesionales: Pinche, Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y Diagnóstico Clínico, Pediatra de Atención Primaria, Médico de Urgencias y Emergencias SUMMA 112, y Médico de Familia de Atención Primaria, con 1.013 aspirantes.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy no se ha convocado el ejercicio de oposición en la categoría de Médico de Urgencias Hospitalarias, habiendo finalizado la entrega de solicitudes en marzo de 2019.

Es incomprensible, y debiera producir sonrojo, que una Administración Pública permita que, en la actualidad, 40.165 aspirantes (incluyendo las categorías de Matrona, Fisioterapeutas y Celador convocadas en 2018) se encuentren a la espera de conocer si finalmente optarán a alguna de las plazas estatutarias convocadas en el SERMAS en los años 2018 y 2019.

A esto hay que añadir que distintas comunidades autónomas cuyas ofertas públicas de empleo también se convocaron en 2018 y celebraron sus exámenes el mismo día de 2019 en el que también se realizaron en la Comunidad de Madridya han resuelto definitivamente desde hace más de 2 años sus procesos selectivos. De ninguna de las maneras es comprensible esta lentitud por parte del SERMAS.

No se entiende ni es justificable que nos encontremos en esta situación y que no se incrementen los medios en la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS o, en su defecto, se refuerce su gestión para dotar de más agilidad al proceso de resolución de las mencionadas plazas: se trata de que dicho proceso finalice a la mayor brevedad posible.

Por todo ello, desde CSIF Sanidad Madrid solicitamos la intercesión del Defensor del Pueblo como intermediario para una solución urgente ante esta situación de indefensión y desamparo de los aspirantes a estos procesos selectivos.

COMPARTIR