CSIF logra la mejora de los mínimos de seguridad para el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid

• Funcionario
  • Otros Cuerpos o Especialidades

15 de febrero de 2022

-CSIF y el Sindicato de Bomberos han conseguido que la Comunidad acepte la nueva propuesta
-Los dirigentes autonómicos también se comprometen a mejorar el estado de los deteriorados parques de bomberos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado que la Comunidad de Madrid dé luz verde a la mayor parte de las demandas realizadas junto al Sindicato de Bomberos y que afectan a los bomberos de nuestra comunidad autónoma

La unión de las dos organizaciones, con mayoría sindical en el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, ha servido para que la Consejería de Presidencia, Justicia e interior, a través de la Dirección General de Emergencias, acceda a nuestras peticiones.

Aunque no habían transcurrido ni seis meses desde el último acuerdo, la inacción de nuestros dirigentes autonómicos ha hecho que tanto CSIF como el Sindicato de Bomberos iniciaran conversaciones para demandar, de una vez por todas, las mejoras que, desde hace tiempo, solicitan, y necesitan, los bomberos de nuestra región.

Uno de los puntos más destacados es la resolución de la Dirección General de Emergencias sobre mínimos operativos. En dicha resolución se aprueban dotaciones de guardia entre las que se incluyen doce funcionarios para parques de zona, diez para parques principales, nueve funcionarios más para el Centro de Coordinación, así como personal para el mando de guardia.

Hay que señalar que, con la llegada de la temporada de incendios forestales, definida como de peligro alto, la Comunidad de Madrid se compromete a reforzar los diferentes servicios con el fin de combatir de manera eficaz dichos incendios.

Otras mejoras y avances

Otro de los compromisos adquiridos por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que dirige Enrique López, es la revisión de todas las infraestructuras que tienen los bomberos de la Comunidad de Madrid con el fin de mejorar muchas de las instalaciones que, desde hace tiempo, sufren un constante deterioro debido al escaso mantenimiento.

Un problema muy grave en muchos parques de bomberos de nuestra comunidad es el estado en que se encuentran las puertas de acceso a naves y otras instalaciones, impidiendo, en muchas ocasiones, el correcto funcionamiento del servicio. La Dirección General de Emergencias está llevando a cabo un plan específico para poner fin a esta situación. En la actualidad, el número de incidencias abiertas se ha reducido de casi 100 a 67.

Otra de las peticiones realizadas por los sindicatos ha sido la inclusión del personal del Cuerpo de Bomberos en el reparto del Fondo de Modernización que tiene la Comunidad de Madrid hasta el año 2024. En un primer momento, los bomberos fueron excluidos de dicho fondo, pero ahora la Dirección General de Emergencias va a solicitar a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid la incorporación de los bomberos como beneficiarios del mencionado fondo.

Ley Ómnibus

Finalmente, desde CSIF queremos destacar que la Ley Ómnibus también ha estado encima de la mesa a la hora de la negociación. Esta ley, como se conoce a la Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación, de ser aprobada finalmente, modificaría las condiciones de acceso al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. El anteproyecto de ley recoge una forma de ingreso en el Cuerpo que no ha sido consultada con las organizaciones sindicales. Por este motivo, confiamos en que dicha Ley recoja los cambios necesarios antes de ser aprobada definitivamente en la Asamblea de Madrid.