CSIF reclama a la Consejería de Sanidad que se refuercen los sanitarios COVID

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Eventual
  • Funcionario
  • Interino
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Laboral

27 de octubre de 2021

-A finales de año solo se van a renovar el 45% de los contratos covid
-La renovación de todos los contratos covid supondría la recuperación de las 35 horas en el SERMAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, solicita a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se proceda a la renovación de los contratos de refuerzo covid-19.

Hay que recordar que el próximo 31 de diciembre finalizarán los refuerzos o contratos covid, tan necesarios para hacer frente a esta pandemia que ahora amenaza con extender la variante delta plus. Así, de los aproximadamente 11.200 contratos covid realizados por la Comunidad de Madrid, solo un 45% del total (cerca de 5.000), formarán parte de las plantillas estructurales en los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dando respuesta a las necesidades y nuevas modalidades asistenciales.

Estas plazas se repartirán en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, reforzando  servicios donde existe actividad post-covid, como Neumología, Urgencias, Medicinas Internas, UCIs, UCRIs, y unidades como Geriatría, Oncología, Salud Mental, Atención Domiciliaria o Pacientes Institucionalizados.

Los contratos covid de refuerzo que no se renuevan son un 55% del total, aproximadamente unos 6.200, al no disponerse de capacidad presupuestaria para todos, según la Dirección General de Recursos Humanos. Desde CSIF Madrid creemos que la renovación de estos contratos permitirían el retorno a la jornada de 35 horas en el SERMAS, aprovechando que se van a cumplir 10 años desde la aplicación del RD 20/2012, aprobado en plena crisis económica. El Gobierno central permitió en 2018 recuperar este derecho.

El SERMAS es uno de los nueve servicios de salud autonómicos en los que aún no se han implantado las 35 horas. De conseguirse, creemos que sería un reconocimiento al trabajo llevado a cabo durante la pandemia, trabajo realizado con esfuerzo, dedicación e implicación. Esta medida, además, beneficiaría a todos los profesionales de los centros adscritos al SERMAS, que  recuperarían 16 días libres más al año.

Como consecuencia de todo ello, CSIF Madrid solicita que se plantee a la Consejería de Hacienda, desde la Dirección General de Recursos Humanos, la necesidad de dotar una partida económica a cargo de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año que recoja este apartado.

Ante el no reconocimiento de días libres covid ni paga extra covid para todos los trabajadores del SERMAS, tampoco nos vale con el anuncio de abonar el 100% de productividad variable que solo beneficia al personal estatutario y genera  grandes diferencias retributivas entre categorías profesionales.

Si esta dotación fuera considerada medida excepcional y urgente en materia económica, se podría llevar a cabo la renovación de los sanitarios covid, teniendo en cuenta que el SERMAS ha cerrado el año 2020, el peor de su historia en materia sanitaria, con superávit, según los informes de fiscalización de la cámara de cuentas autonómica. Por lo tanto, la excusa en esta ocasión no es tanto económica sino de falta de voluntad institucional. Una vez más, los profesionales del SERMAS no solo han sido los más perjudicados por la pandemia covid, sino también los menos reconocidos por sus dirigentes.

COMPARTIR