Revista MAD.RID Nº 77, noviembre-diciembre 2022

• Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

17 de noviembre de 2022

[[{"fid":"708074","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":151,"width":111,"class":"media-element file-default"}}]]

Toñi Díaz

Equipo editorial MAD.RID

Nos acercamos al 1 de diciembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones sindicales para el personal funcionario docente no universitario.

No olvidéis miraros en el censo que ya lleva unos cuantos días expuesto en la sala de profesores de vuestro centro. ¡¡TÚ TIENES LA ÚLTIMA PALABRA!!

Desde CSIF solicitamos vuestro apoyo ya que mientras os defendemos en la calle y presentamos enmiendas a los Presupuestos para vincular la subida salarial al IPC, que terminará arruinándonos , otros sindicatos como CCOO y UGT firman con el Gobierno un acuerdo vergonzoso que hará que nos suban ahora un 1,5 por ciento con el que pretenden arreglarnos la vida. Seguimos perdiendo poder adquisitivo y empobreciéndonos a pasos agigantados. ¡Y para colmo lo venden como un logro!! ¡Nos deben tomar por tontos!!

Por esta razón entre otras y porque procuramos defender y ayudar al sector al que representamos sin arrodillarnos ante ningún gobierno o ideología, os pedimos vuestro apoyo el 1 de diciembre y esperamos que ese caluroso apoyo con el que hemos contado en las calles de Madrid se manifieste igualmente en las urnas.

Centrándonos ya en nuestra revista os agradecemos la cantidad de artículos que nos habéis enviado y esperamos entendáis que nos hubiera gustado publicar todos ahora en noviembre pero nos hemos visto obligados a seleccionar y dejar algunos para publicaciones posteriores.

María Herrero, desde Segovia, nos presenta de manera pedagógica y didáctica nuevas técnicas de aprendizaje basadas en las mejores mecánicas de juego con la esperanza de que el juego como vía de aprendizaje hará atractiva la tarea de aprender que es de lo que se trata.

Beatriz Izquierdo en su artículo nos habla sobre la necesidad de que las nuevas tecnologías se utilicen para instruir a nuestros alumnos de forma práctica y ello se hace de modo particularmente evidente en las enseñanzas de la rama sanitaria, y en concreto, en el ámbito del ciclo de Higiene Bucodental.

Antonio Ricart nos facilita la tarea de evaluación del profesor y se centra en el cuaderno del alumno como uno de los principales instrumentos de seguimiento en el proceso de aprendizaje. Lo presenta como un recurso didáctico de cierto peso ya que no solo nos muestra la situación puntual del alumno sino también la evolución a lo largo de un período.

Juan Carlos Bolinches nos presenta unas bases teóricas sobre la educación emocional que, sin duda, nos servirán como herramientas para lidiar exitosamente con casuísticas problemáticas con las que el docente topa día a día. En el proceso enseñanza-aprendizaje no solo importan los aspectos cognitivos sino que los emocionales resultan esenciales.

Ana María García, desde Getafe, analiza el papel de las aulas de enlace para dar acogida a alumnos que carecen de una competencia lingüística en español suficiente para poder seguir las clases con normalidad. Desde la Administración se procura dar solución a esta realidad. En los últimos meses hemos visto, con la llegada de alumnos ucranianos, que necesitan pasar por un período de adaptación en el que influyen factores lingüísticos pero también personales y sociales. Las Aulas de Enlace facilitan esa tarea de adaptación a un entorno nuevo. Son grupos reducidos en los que los alumnos encuentran un espacio acogedor que favorece la aclimatación a un nuevo país así como a una nueva lengua y cultura.

Alicia Lara señala la importancia de realizar un buen diagnóstico antes de efectuar cualquier proceso técnico en peluquería. Ello pasa por la observación y conocimiento de la materia a analizar: cabello y cuero cabelludo. Señala los diferentes métodos de observación a lo largo de un artículo eminentemente práctico y útil en el campo de la peluquería.

Agradecemos a todos nuestros autores la colaboración y ayuda que nos prestan con sus prácticos e interesantes artículos.

Un afectuoso saludo.

Toñi Díaz

Listado de autores

Títulos

Págs.

MARÍA HERRERO ROSADO

APRENDEMOS JUGANDO

9 -20

Nivel: INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACH

BEATRIZ IZQUIERDO GARCÍA

¿EDUCACIÓN DIGITAL O     CONVENCIONAL EN EL CICLO DE   HIGIENE BUCODENTAL?

Tema : PROCESOS SANITARIOS

Nivel: F.P.

ANTONIO RICART TORRES

EVALUACIÓN DEL CUADERNO DEL ALUMNO

Nivel:  PRIMARIA, ESO, BACH

JUAN CARLOS BOLINCHES

_____________________
  Tema : ORIENTACIÓN

Nivel: INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACH.

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR          "CON EMOCIÓN”

ANA MARÍA GARCÍA MARTÍN

__________________________

Nivel: INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACH