Revista MAD.RID Nº 76, septiembre-octubre 2022

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

2 de octubre de 2022

[[{"fid":"701685","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":132,"width":97,"class":"media-element file-default"}}]]

 Toñi Díaz

Equipo editorial MAD.RID

EDITORIAL

¡Adiós al verano y a unas merecidísimas vacaciones de las que, espero, hayáis disfrutado mucho!

Ha comenzado un nuevo curso escolar que promete ser “movidito”. Para empezar se aplica la LOMLOE en los cursos impares y en las editoriales trabajan contra reloj para hacer las adaptaciones pertinentes.

En CSIF os pedimos vuestro apoyo y asistencia a la manifestación convocada para el día 24 de septiembre a las doce frente al Congreso de los Diputados por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social. Vuestra presencia fue masiva, por lo que seguiremos promoviendo  una contestación social desde todos los rincones de España y Madrid..

Es hora de salir a la calle: CSIF lanza una campaña de movilización abierta al conjunto de la sociedad. CSIF esta siempre por ti y contigo en defensa de tus derechos laborales.

Y centrándonos ya en nuestra revista comenzamos con un interesante artículo de Daniel Canalejas sobre la utilización de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe como herramienta adecuada para atender de forma efectiva a la diversidad del alumnado, ya que la realidad de las aulas impide en ocasiones el desarrollo de actividades y metodologías que otorguen un papel activo al alumnado.

Advertimos cómo el profesorado se las ingenia para atender a cada uno de sus alumnos, con la dificultad que ello conlleva, en una sociedad y una escuela tan heterogénea como la nuestra.

Se propone la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con el fin de que el aprendizaje de la lengua extranjera esté contextualizado en situaciones reales y se adquiera de forma natural. Se ejemplifica, además, su puesta en práctica de forma clara.

Contamos también con la sabia aportación de un asiduo colaborador, José Ignacio Díaz, que nos ilustra sobre algunos problemas filosóficos de la biología como son la adaptación biológica y el concepto de especie.

Conviene leer despacio y atentamente este artículo ya que requiere un tiempo para asimilar y pensar, costumbres que estamos perdiendo en una actualidad que se caracteriza por el aprendizaje rápido y superficial.

El tercer artículo es de de Ramiro Cortiñas, que ya ha colaborado en otras publicaciones, sobre la enseñanza de fonética y pronunciación del inglés a los adolescentes ya que , a su modo de ver, pocos son los profesores que trabajan dichos contenidos en clase de forma habitual y sistemática y divertidas, la fonética inglesa de forma natural y motivadora  de modo que se convierta en un espacio ameno y gratificante para nuestros alumnos adolescentes. Una ayuda inestimable para nuestros profesores de inglés. El reto que nos presenta es apasionante: introducir, a través de actividades dinámicas y divertidas, la fonética inglesa de forma natural y motivadora  de modo que se convierta en un espacio ameno y gratificante para nuestros alumnos adolescentes. 

Irene Rubio nos trae un tema interesantísimo y también de actualidad como es la necesidad de adaptarnos a la utilización de la nueva tecnología para mejorar la comunicación entre familia y escuela, uno de nuestros mayores retos en la actualidad ya que esta comunicación mejora la dinámica educativa y nos permite adaptarnos al mundo del alumno así como a sus necesidades. Nos da a conocer recursos como : ClassDojo, Tokapp y Classcraft como herramientas ideales para hacer efectiva esa comunicación.

Finalizamos con el artículo de Lara Moreno sobre un tema muy actual: “la importancia de las redes sociales en tu negocio”. Dirigido fundamentalmente, aunque no exclusivamente, a profesorado y alumnado de FP que debe salir bien formado en estrategias y técnicas para afrontar con competencia cualquier reto en el mundo laboral. Se considera y valora la utilidad de dichas redes tanto para los usuarios como para las empresas, la ayuda inestimable que ofertan para conocer al cliente y atenderle fielmente según sus necesidades, anhelos, miedos o frustraciones. Nuestra labor como docentes es orientar a nuestro alumnado para su correcta utilización.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración. Os animamos a que sigáis compartiendo vuestros saberes y experiencias con toda la comunidad educativa.

¡¡¡Feliz  y provechoso curso!!!

 

 

 

Listado de autores

Títulos

Págs.

1

 

 

DANIEL CANALEJAS NIETO  

 

 

GRUPOS COOPERATIVOS EN EL AULA BILINGÜE COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

8 -18

Tema : ORIENTACIÓN

NIVEL: INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACH   

2

 

 

JOSE IGNACIO DÍAZ GAVILÁN

 

 

ALGUNOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA: LA ADAPTACIÓN BIOLÓGICA Y EL CONCEPTO DE ESPECIE

 

 

20-36

Tema:    FILOSOFÍA

Nivel:     BACH, UNIV

 

 

 

3

 

 

RAMIRO CORTIÑAS CARIDE

 

 

 TEACHING PRONUNCIATION TO TEENAGERS

 

 

   38-48

Tema:  IDIOMAS

Nivel:   ESO, BACH,

 

 

 

 

4

 

 

IRENE RUBIO GALTIER

______________________________

Tema : ORIENTACIÓN

NIVEL: INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACH

 

 

 

  COMUNICACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA: RECURSOS TIC

 

 

50 -59

-

5

                  

 

ALICIA LARA MORENO

___________________________

Tema : COMERCIO

NIVEL: Comercio y Marketing

 

 

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN TU NEGOCIO

 

 

   61 -70

VER EN LÍNEA

DESCARGAR PDF

NÚMEROS  ANTERIORES

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR