RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
03 de Marzo de 2014


RESUMEN REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
(BOE 1 DE MARZO DE 2014)

DEFINICIONES (Artículo 2.1): ______________________________________________________

- Currículo: Regulación de elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Objetivos: Referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al final del proceso
educativo planificado.
- Competencias: Capacidades para aplicar los contenidos con el fin de lograr la realización de
actividades y la resolución de problemas.
- Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen
al logro de los objetivos y a la adquisición de competencias. Se ordenan en ASIGNATURAS.
- Estándares de aprendizaje evaluables: Especificaciones de los criterios de evaluación que
deben ser observables, medibles y evaluables para graduar el rendimiento. Contribuyen al
diseño de las pruebas.
- Criterios de evaluación: Referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.
Responden a lo que se pretende conseguir en cada ASIGNATURA.
- Metodología Didáctica: Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y
planificadas por el profesorado para el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos
marcados.

COMPETENCIAS (Artículo 2.2): ____________________________________________________________

1. Comunicación Lingüística.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Competencia digital.
4. Aprender a aprender.
5. Competencias sociales y cívicas.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Conciencia y expresiones culturales.

SE POTENCIARÁ EL DESARROLLO DE LAS DOS PRIMERAS.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (Artículo 7.): _______________________________________

Son los que establece la LOMCE:
La Educación Primariacontribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les
permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con
ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así
como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el
estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
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c) Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos, que les permitan
desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales
con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la
igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas
con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua
cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les
permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas
que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y
estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la
Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las
diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo
personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de
comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus
relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier
tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los
accidentes de tráfico.



ORGANIZACIÓN _____________________________________________________________________

- 6 cursos académicos en áreas.
- Las áreas se dividen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

o TRONCALES:Se imparten en todos los cursos. Su horario se establece en un mínimo
del 50% del horario lectivo semanal.
* EL ESTADO> regula para éstas los contenidos comunes, los estándares de
aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación. Vienen recogidos en el ANEXO I
de este RD.

Las materias son:
 Ciencias de la Naturaleza.
 Ciencias Sociales.
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 Lengua Castellana y literatura.
 Matemáticas.
 1ª Lengua Extranjera.
Son las ADMONES AUTONÓMICAS las que marcan su horario. El ESTADO
marca sus criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. Estos
vienen recogidos en el ANEXO II.

Las materias son:
 Obligatorias para todos los cursos y toda España:
• Educación Física.
• Religión o Valores Sociales y Cívicos.
 A regular por las Administraciones Educativas, pero tiene que ser al menos
una:
• Educación Artística.
• 2ª Lengua Extranjera.
• Religión (si no se ha cursado en las anteriores).
• Valores Sociales y Cívicos (si no se ha cursado en las anteriores).

o LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA: __________________________________________________________

Son las ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS
AUTONÓMICAS las que regulan todo sobre ellas.

 Entre ellas se encuentra Lengua Cooficial y Literatura que tendrá un
tratamiento análogo a Lengua Castellana y Literatura.
 Se podrán incorporar áreas que pueden estar relacionadas con las cursadas o
profundizar en las troncales.
 También pueden estar el estudio de braille, tiflotecnología, autonomía
personal y lenguaje de signos.

PROCESO DE APRENDIZAJE Y ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA (Artículo 9): ____________________________________

- Se dedicará un tiempo diario al hábito a la lectura.
- Se contemplan los refuerzos, la acción tutorial, la atención personalizada, los diagnósticos
precoces y la atención a la diversidad pero no lo desarrolla.

ELEMENTOS TRANSVERSALES (Artículo 10): __________________________________________________________

- Para todas las asignaturas: comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación
audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la
educación cívica y constitucional.
- Insta a las Administraciones educativas a fomentar la educación que sensibilice a: la inclusión
de las personas con discapacidad, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención
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de la violencia de género, la resolución pacífica de conflictos, el pluralismo político, la paz,
rechazo a la violencia terrorista y la consideración a las víctimas del terrorismo.
- También al conocimiento del Holocausto como hecho histórico, acciones contra el racismo,
lucha activa a favor del medio ambiente, conocimiento de los riegos de las redes sociales, la
actividad física y una dieta equilibrada como fuentes de salud.

PROMOCIÓN (Artículo 11): ________________________________________________________________

- Solo se puede repetir una vez en toda la etapa y tiene que ser una medida totalmente
excepcional tras haber agotado el resto de medidas de refuerzo y apoyo.
- Se atenderá principalmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de 3º y
final de Primaria.

EVALUACIÓN (Artículo 12): _________________________________________________________________

- Será continua y global teniendo en cuenta los criterios de evaluación y estándares de
aprendizaje de los Anexos I y II.
- Evaluación individualizada 3º Primaria: Al finalizar 3º de Primaria los centros realizarán una
evaluación individualizada a todos los alumnos. De los resultados desfavorables se derivarían
medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas para estos alumnos.
- Evaluación final: Al finalizar 6º de Primaria se realizará una evaluación final individualizada en
la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias en Comunicación
Lingüística, en Matemáticas y en las básicas de Ciencias y Tecnología, así como el logro de
los objetivos de etapa.
o Se realizará de acuerdo con las características que establezca el Gobierno Central,
previa consulta con las Comunidades Autónomas.
o Se utilizarán como referente los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables que figuran en los Anexos I y II.
o Los resultados se graduarán con Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable
(NT) o Sobresaliente (SB).
o Implicará un informe que se entregará a los padres y que tendrá un carácter
informativo y que dispondrá de las medidas a seguir en cursos posteriores.

APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS (Artículo 13): ______________________________________________

- Las Administraciones Educativas podrán establecer que parte del currículo se imparta en
una lengua extranjera sin que ello suponga en ningún caso una modificación del mismo.
- El estudio en Lengua Extranjera se hará en este idioma, pudiendo utilizar el castellano o
Lengua Cooficial sólo como apoyo.



CUESTIONES A DESARROLLAR POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS POSTERIORMENTE Y DE IMPORTANCIA: _____________

- Alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo (Artículo 14).
- Autonomía de los centros (Artículo 15).
- Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo (Artículo 16).

DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN (Disposición Adicional cuarta): _______________________________________________

- Expediente académico, actas de evaluación, documento de evaluación final de etapa y de 3º
de Primaria, el informe indicativo del nivel en la prueba final, el historial académico y en su
caso el informe personal por traslado.
- Las notas estarán graduadas según esta numeración:
o 1, 2, 3, 4: Insuficiente (IN).
o 5: Suficiente (SU).
o 6: Bien (BI).
o 7, 8: Notable (NT).
o 9, 10: Sobresaliente (SB).
- Las Administraciones Educativas podrán otorgar Mención Honorífica o Matrícula de Honor.

CALENDARIO ESCOLAR (Disposición Adicional sexta): _________________________________________________________

- Será un mínimo de 175 días lectivos incluyendo los días de las pruebas.

ACCIONES INFORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN (Disposición Adicional séptima): __________________________________

- El Ministerio de Educación en colaboración con las Administraciones Educativas promoverán
a través de asociaciones de víctimas y afectados con su testimonio la sensibilización ante:
o Víctimas del terrorismo.
o Riesgos de abusos sexuales.
o Violencia de género.
o Discriminación por discapacidad.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN (Disposición final primera): ______________________________________________________

- 2014-2015: 1º, 3º y 5º de Primaria.
- 2015-2016: 2º, 4º y 6º de Primaria.


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