Revista MAD.RID Número 83 ENERO-FEBRERO 2024

Miguel Ángel González

Presidente CSIF Educación Madrid

SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2023-2024 EN  MAD.RID

MAD.RID vuelve de nuevo cargada de artículos interesantes. El curso escolar encara su segundo trimestre y por ello, en este número, proponemos nuevos artículos de lectura de nuestros afiliados y simpatizantes que lo hará, sin duda, más llevadero.

Os recordamos que seguimos preparando más números para 2024 y aceptamos, por tanto, vuestros artículos desde este mismo momento, no olvides, MAD.RID es la Revista Digital que necesitas, prestigiosa, accesible y siempre con el mayor rigor científico posible, ah, y puntuable en el Concurso de Traslados anual gracias a su certificación de ISSN. ¡Anímate a participar!

Comenzamos con un interesante artículo sobre el currículum de inglés avanzado, con la idea de fomentar el desarrollo de las destrezas orales de nuestros alumnos. Se sostiene que intentar hablar delante de otros, aun siendo una tarea difícil sobre todo para los alumnos más tímidos o que sufren de pánico escénico, debe potenciarse como habilidad por parte de los profesores de inglés.

El artículo “Más allá de los exámenes: impacto positivo de la evaluación competencial”, nos invita a explorar la evaluación competencial, dando un enfoque de la evaluación educativa en el que destaque la medición de las habilidades prácticas y la capacidad de aplicar conocimientos en diferentes situaciones.  Se comenta, además, que evaluación competencial es esencial en la educación actual, a diferencia de las evaluaciones tradicionales de cara a enfrentar los nuevos desafíos en un mundo cada vez más global.

Seguimos con un artículo muy técnico sobre economía, “El contenedor, motor del transporte marítimo y dinamizador de las economías mundiales”. En él se realiza una revisión de los tipos y clases de contenedores más utilizados en el comercio mundial, el papel que juegan en los puertos y su relación con el crecimiento de las economías globales.

Contamos además en este número con un artículo muy novedoso sobre “bullying escolar”, “Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España”. En él se analiza en primera persona lo que le ocurrió a Eduardo Martínez, primer bailarín del Ballet Nacional de España, durante su etapa escolar. Con su testimonio, se pretende dar voz y visibilizar el acoso escolar en el que se ven sometidos muchos chicos que deciden, por ejemplo, bailar en nuestro país.

Finalizamos con una vision professional sobre  el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y lo que ha supuesto el Plan de Digitalización en los centros educativos, que han tenido que enfrentar en tiempo record este nuevo reto educativo.

Espero de corazón que disfruten de este nuevo número, nos vemos en dos meses, ¡¡buena lectura a todos!!

[[{"fid":"762425","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":641,"width":418,"class":"media-element file-default"}}]]

VER EN LÍNEA

DESCARGAR PDF