7 de marzo de 2023

Entrará en vigor a los tres meses de su publicación (1 de junio).

El pasado 1 de marzo se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La citada norma modifica a través de sus disposiciones tercera y siguientes tanto el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social como los Reglamentos Generales del Mutualismo Administrativo, toda vez que en dicha Ley se reconoce a las mujeres las siguientes situaciones especiales para acceder a la IT por contingencias comunes:

1. Menstruaciones incapacitantes secundarias,
  2. Interrupción del embarazo (sea voluntaria o no, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la interrupción del embarazo sea debida a accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso tendrá la consideración de situación de IT por contingencias profesionales)
  3. Gestación desde el día primero de la semana trigésima novena,

Acceso:  Disposición 5364 del BOE núm. 51 de 2023