Revista MAD.RID Nº 75, mayo-junio 2022

Miguel Ángel González

Presidente CSIF Educación Madrid

En este número damos un nuevo impulso a la revista y avanzamos hacia la terminación del curso escolar. Una vez más os recordamos que ya aceptamos vuestros artículos para el número de verano y también para el próximo curso escolar, MAD.RID es la Revista Digital que necesitas, prestigiosa, accesible y siempre con el mayor rigor científico posible, ah, y puntuable en el Concurso de Traslados anual gracias a su ISSN.

Por todo ello, te presentamos los contenidos del número 75:

Comenzamos con un artículo de nuestro querido Javier Pérez-Castilla, nos deleita en este número con un artículo que analiza, desde la perspectiva de las corrientes literarias a las que están adscritas, dos obras icónicas de la Literatura española: Cañas y barro de Vicente Blasco Ibáñez y La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Naturalismo y tremendismo, serán algunas de las corrientes literarias que son analizadas en detalle en esta ocasión.

Contamos también con un maravilloso artículo en inglés sobre el uso de la Poesía en las clases de este idioma. Pues, como se cita en el artículo: “Como un recurso más del idioma, la poesía es una herramienta inestimable para enseñar inglés a nuestros estudiantes, tanto en niveles inferiores como superiores”.

Publicamos además un artículo que expone el origen del Arte Paleolítico, explicado a través de la Venus de Willendorf como ejemplo del arte en tiempos de los primeros homínidos. Su autor nos da la bienvenida como buscadores de lo bello, bueno y verdadero, para, a continuación, exponer las distintas hipótesis sobre el significado y uso de este arte y para mostrar finalmente su posible influencia en autores contemporáneos.

Incluimos también un interesante artículo sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en el aula ordinaria. El artículo intenta ofrecer una perspectiva alternativa acerca de cuál es la percepción de los docentes de Educación Primaria, en relación a su propia competencia para atender a los alumnos con alguna discapacidad en el aula. Desde luego, son estos docentes los encargados de ejecutar con gran esfuerzo añadido la tarea de impartir docencia cada vez que se enfrentan a la realidad de su clase.

Para terminar, incluimos un artículo sobre técnicas de atención al cliente en los salones de peluquería y estética. Su autora nos propone resaltar la importancia de estas técnicas con vistas a mejorar el negocio en estos salones de belleza. A través de preguntas como ¿Qué es la atención al cliente? se pretende guiar al lector junto con el estudio de diversas técnicas de atención al cliente, hacia la mejor gestión en este tipo de negocios.

Esperamos que disfrutéis del número y que los artículos os resulten de ayuda y os gusten.

¡Hasta la próxima publicación!

VER EN LÍNEA

DESCARGAR PDF

Nos. ANTERIORES

Listado de autores

Títulos

Págs.

1

JAVIER PÉREZ-CASTILLA

ÁLVAREZ

DEL NATURALISMO AL TREMENDISMO:

CAÑAS Y BARRO Y LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

8 -21

Tema: LITERATURA

Nivel: ESO, BACH, UNIVERSIDAD

2

RAMIRO CORTIÑAS CARIDE

USING POETRY IN

THE ENGLISH CLASSROOM

23-36

Tema: IDIOMAS

Nivel: PRIM, SEC; BACH

3

FRANCISCO CABALLERO DÍAZ

LOS ORÍGENES DEL ARTE EN TIEMPOS DE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS Y LA VENUS DE WILLENDORF

38-45

Tema: HISTORIA

Nivel: ESO, BACH,

4

JAVIER ALBARRÁN CIPRIANO

____________________________________

Tema : ORIENTACIÓN

NIVEL: INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACH

PERSPECTIVA CRÍTICA DE LA COMPETENCIA DEL PROFESORADO ANTE EL TRATAMIENTO INCLUSIVO DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

47-54

-

5

ALICIA LARA MORENO

_____________________________________

Tema : COMERCIO

NIVEL: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Asesoría e imagen personal

TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

56 -63