RESUMEN REUNIÓN CALENDARIO ESCOLAR 2021-2022

12 de mayo de 2021

La Administración nos presenta un borrador con leves diferencias con respecto a años anteriores. CSIF ha propuesto el reparto en torno a 6 días no lectivos a lo largo del año para un mejor equilibrio y descanso pedagógico de los docentes y alumnos. Nuestro objetivo; cumplir con la Ley y tener al menos 175 días lectivos por curso, aunque muchos municipios, por desgracia, deben impartir más que otros por el simple hecho de coincidir alguna fiesta patronal con algún periodo no lectivo. Por supuesto hemos urgido a resolver esta desigualdad.

En un principio se pretendía comenzar en torno al 6 de septiembre en primaria y el 7 en secundaria. Hemos propuesto al menos el retraso en 2 días de este comienzo pues es practicamente imposible tener a todo el personal docente incorporado a los centros antes. A lo largo de este primer trimestre habrá puente tanto en octubre como en Todos los Santos y la Constitución y la Inmaculada, y terminaría el 22 de diciembre.

El segundo trimestre, en un primer momento, se pretendía empezar el viernes 7 de enero de 2022, pero hemos exigido el retraso hasta el lunes 10 por cuestiones lógicas de economía energética y pedagógicas. Este segundo trimestre, al ser también largo, necesita de un descanso entre febrero y marzo, por lo cual hemos propuesto el 25 y el 28 de febrero, o fechas cercanas a ese momento. Termina el trimestre con una Semana Santa tardía y con los días habituales a mediados de abril.

En el último trimestre (el más corto) hemos propuesto algún día más en mayo, y terminar antes del 24 de junio, lo docentes deben hacer multitud de informes y tareas en esos últimos días de junio.

CSIF Educación Madrid cree necesario esta propuesta de no lectivos, en consonancia del resto de organizaciones de la Mesa Sectorial y aunque en la gestión del calendario escolar solo somos un órgano consultivo, esperamos que la Administración tenga a bien  aceptar la mayoría de nuestras sugerencias.

Más nos preocupa la autonomía que se otorga a  los centros concertados en favor de modificar su calendario para hacer coincidir algún día no lectivo con la celebración de su Santo Patrono y que por ejemplo, muchos municipios madrileños pierden uno o los dos días de festividad local, por coincidir con otros periodos no lectivos. 

También nos preocupa además que se mantenga el calendario con exámenes extraordinarios en junio y no en septiembre, sobre todo desde que  en 2019 se comprometieron a evaluar esta medida y hasta la fecha no han presentado ninguna conclusión al respecto.

Aunque se pretendía introducir una Disposición Adicional Final para dejar  abierta la posibilidad  de cambios  en este calendario por motivos sanitarios de fuerza mayor , le hemos recordado a la Administración que las negociaciones con respecto al Teletrabajo Docente están muy avanzadas en Mesa Sectorial y por tanto no va a ser necesario la inclusión de esta cláusula.

Esperamos que pronto sea publicado, una vez pase el trámite del Consejo Escolar de la C.M y hagan caso a las sugerencias emitidas por CSIF junto con el resto de integrantes de la Mesa Sectorial de Educación.

COMPARTIR