INSTRUCCIONES Y MEDIDAS REINCORPORACIÓN AULAS 8 JUNIO 2020

  • Normativa
  • Órdenes

6 de junio de 2020

INSTRUCCIONES Y MEDIDAS DE DESARROLLO Y ADAPTACIÓN A LA INCORPORACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON MOTIVO DE COVID-19

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DICTA INSTRUCCIONES A MENOS DE 48 HORAS DE APERTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

   El sábado 6 de junio la Consejería de Educación ha convocado a CSIF y otras organizaciones sindicales, presentes en la Mesa Sectorial, para tratar el documento de incorporación a los centros el próximo día 8 de junio.

En la reunión de ayer ya trasladamos al DGRH nuestras propuestas en relación a esas instrucciones y que podéis ver en nuestra web.

 

   Consideramos que el regreso a las aulas debe ser en septiembre y se tiene que planificar con plenas garantías de seguridad, evitando la improvisación.

 

   CSIF Educación Madrid considera que se debe continuar con la enseñanza a distancia, no exigiendo a ningún trabajador, en la actual situación, la asistencia a los centros educativos.

 

   Consideramos innecesario y precipitado que se abra los centros educativos en tan breve periodo de tiempo para tareas de refuerzo, sin garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y sin ningún aval de las autoridades sanitarias.

 

  Según traslada la Consejería, este documento tendría una vigencia para lo que resta del curso 2019-2020, continuando a partir de la próxima semana en una planificación para el próximo curso, ante los posibles escenarios que nos podamos encontrar acotados por el tema de la distancia.

 

   En el  nuevo documento que os adjunto CSIF ha pedido que se refuercen y contemplen las siguientes medidas:

 

  • Informar y formar a todos los trabajadores sobre las medidas preventivas y uso de EPIS.
  • Comunicar a todas las familias que los alumnos no pueden acudir a los centros en los casos especificados por el Ministerios de Sanidad, por ejemplo, en situaciones de cuarentena o contacto estrecho con el Covid.
  • No cargar la responsabilidad, así como el compromiso firme con la gestión del riesgo al Equipo Directivo. Homogeneización de las medidas, eliminando el subterfugio de la autonomía de los centros educativos.
  • Realización, previo al retorno físico, de las pruebas serológicas que determinen la presencia o anticuerpos de Covid-19
  • Garantizar la conciliación y la especial atención a los grupos vulnerables. Hasta que no se disponga del informe de los servicios de prevención, nadie perteneciente a estos colectivos se incorporará a los centros.
  • Cubrir las bajas en las primeras 24 horas. La administración nos confirma que pondrá en funcionamiento ARES para cubrir las bajas presenciales.
  • Reforzar la limpieza 3 veces en mañana tarde. Ventilación cada 5 minutos en los cambios de clase.
  • Incremento de plantillas a los centros (interinos), y personal sanitario.
  • Refuerzo de las zonas de atención al público: mamparas, separación, cita previa.

 

CSIF Educación Madrid reitera su oposición a la apertura de los en estos momentos sin garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y sin ningún aval de las autoridades sanitarias.

Ofrecemos toda nuestra colaboración a la Consejería de Educación para negociar un plan de regreso a los centros para el próximo curso con totales garantías de seguridad.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR