CARTA A LOS DIRECTORES CON MOTIVO DEL CORONAVIRUS

• Laboral

12 de marzo de 2020

Estimado Sr. Director:

Me dirijo a usted nuevamente para aclarar algunos aspectos de la carta del 12 de marzo de 2020. Dicha carta fue enviada con carácter general a los directores de todos los centros educativos madrileños. En primer lugar, pido disculpas por las posibles interpretaciones equívocas de esa carta. No estaba en nuestro espíritu, siendo como somos un sindicato profesional e independiente, defender a un colectivo docente frente a otro. Por el contario, nuestro ánimo es representar a todo el profesorado madrileño.

En este sentido, le aseguro que la expresión “la salud pública es la gran prioridad”, naturalmente, le incluye a usted, ya que CSIF Educación está exigiendo a nivel nacional el cierre de todos los centros educativos.

Asimismo, el párrafo que dice “CSIF Educación Madrid se compromete a dar cobertura jurídica gratuita al profesorado que lo solicite” se refiere al asesoramiento legal tanto para los equipos directivos como para el resto del profesorado.

Reciba un cordial saludo,

Antonio Martínez

Presidente de CSIF Educación Madrid

Estimado Sr. Director:

Nos dirigimos a usted directamente para solicitarle que no obligue a los docentes de su centro a acudir de forma habitual y que permita, desde hoy, el sistema de teletrabajo sin ningún tipo de condicionante.

Le pedimos que se acoja al párrafo 2 de la Orden 338/2020 de 9 de marzo de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). En dicha orden se establece que “se recomienda la promoción por parte de las empresas para que se realice la actividad laboral mediante el sistema de teletrabajo”. La asistencia de los docentes al centro solo se ha de ceñir a “dar continuidad a las actividades educativas previstas” como bien menciona dicha resolución y siempre que a través de teletrabajo no fuese suficiente.

Está en su potestad no obligar al personal docente a acudir a los centros para en momentos en los que la salud pública es la gran prioridad.  CSIF Educación Madrid se compromete a dar cobertura jurídica gratuita tanto al equipo directivo como  al profesorado que lo solicite.

CSIF también ha pedido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que rectifique la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y Organización Educativa  que establece la asistencia de los trabajadores a los centros educativos de forma habitual y tome medidas más estrictas para reducir la propagación de este virus, considerado ya como pandemia por la OMS, y donde la Comunidad de Madrid es el principal foco de infección con más del 50% de los positivos declarados

Atentamente,

Antonio Martínez