CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón no ejecuta las sentencias que afectan a las retribuciones de los policías locales

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

26 de mayo de 2023

-Existen varias sentencias de reclasificación en favor de los agentes municipales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar la pasividad del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ante las múltiples sentencias ganadas en relación a la reclasificación de varios puestos de policías locales del municipio. Esta reclasificación es resultado de la entrada en vigor, en el año 2018, de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

CSIF ha intentado mantener una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana así como con la responsable de Personal del Ayuntamiento de Villaviciosa con el fin de facilitar el trabajo y tratar de unificar criterios para que los agentes municipales empiecen a ser retribuidos como marca la Ley, sobre todo, después de las múltiples sentencias que determinan las liquidaciones efectuadas sobre las retribuciones básicas como subgrupo C2 y las que deberían de haberse liquidado como subgrupo C1 desde  de abril de 2018 a septiembre de 2021.

El encuentro debería haber servido también para saber cómo se va a proceder con las liquidaciones que están pendientes de percibir los policías que cuentan con resoluciones judiciales firmes en relación a las diferencias de nivel del complemento de destino del 16 al 18 en ese mismo período.

Esta reunión no se ha llevado a cabo y, únicamente, por lo declarado por la responsable del departamento de Personal, parece que el Ayuntamiento va a continuar sin dar cumplimiento al propio Acuerdo del Pleno del 7 de septiembre de 2021, acuerdo que recogía las retribuciones correspondientes al mencionado complemento de destino.

Hasta la fecha no se ha cumplido el citado acuerdo y parece que los responsables se dedican a mirar hacia otro lado.

En CSIF habríamos deseado que el Ayuntamiento no hubiera forzado la situación hasta el punto de que algunos funcionarios, hartos de los retrasos injustificados en el inicio de las actuaciones administrativas para llevar a cabo la reclasificación, hayan tenido que recurrir al amparo judicial para el reconocimiento de sus derechos.

La pasividad municipal ha dado lugar a que hoy existan diferencias retributivas entre agentes del mismo subgrupo.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón todavía mantiene a una mayoría del colectivo de Policía Local en una situación ilegal y antirreglamentaria, es decir sin reclasificar, penalizándoles por cada mes que pasa en su derecho a percibir las retribuciones que les deberían corresponder.

Pero también existe un grupo reducido de funcionarios, ya reclasificados por imperativo judicial, que, a pesar de contar con resoluciones judiciales firmes y acuerdos de Pleno que reconocen el derecho a percibir los atrasos de sus retribuciones, por una interpretación de la responsable del departamento, ven cómo no reciben las cuantías económicas que les corresponden.

De este modo, el Ayuntamiento, más de cinco años después de la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, sigue sin regularizar la situación. Mientras, el colectivo de la Policía Local continúa esperando que algún día finalice el engaño al que están siendo sometidos por parte de los responsables municipales.

Por este motivo, no queda otra que seguir reclamando a través de los Tribunales.

CSIF se despide de este gobierno municipal sin nada que poder agradecerle en el asunto de la reclasificación. Mantenemos nuestras esperanzas y confiamos en que la nueva corporación que resulte de las próximas elecciones adopte medidas: lo tienen muy fácil. Se trata de asesorarse bien, consultar cómo se han llevado a cabo los procedimientos de reclasificación en el 98% de las localidades de la Comunidad de Madrid y hacer lo mismo en Villaviciosa. Todo, para dejar de ser una de las tres localidades madrileñas que, de modo vergonzoso, aún se mantienen, como decimos, en esta situación ilegal y antirreglamentaria. 

COMPARTIR