El teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos

12 de mayo de 2023

Un gran número de compañeras y compañeros en las visitas que estamos realizando estos días nos ha trasladado su preocupación por la forma en que se está implementando el teletrabajo en nuestro Ayuntamiento.

Dado que el próximo día 28 de mayo se celebran elecciones municipales, parece razonable esperar a que se configure el nuevo Gobierno municipal para instar a sus responsables a un desarrollo del teletrabajo más en línea con el espíritu del Acuerdo suscrito en septiembre de 2022. No obstante, os adelantamos que CSIF ve más ventajas que inconvenientes en esta modalidad de trabajo:

Ventajas:

• Ahorro de tiempo en los desplazamientos in itinere, lo que disminuye la huella de carbono.
  • Mayor flexibilidad y autonomía en nuestro trabajo que aumenta la productividad. Somos los propios empleados los que regulamos nuestro tiempo y, por lo tanto, es más complicado que tengamos que pedir días libres o estar cambiando turnos. Fuera del periodo de obligado cumplimiento podemos generar nuestro propio horario de trabajo en base a nuestras necesidades o circunstancias.
  • Menor estrés: Trabajar desde un lugar en el que uno se siente a gusto y seguro favorece una mejora en la calidad de vida consiguiendo así un menor estrés.
  • La posibilidad de teletrabajar fideliza en sus puestos a aquellas personas que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.
  • Puede suponer un elemento de integración a personas con movilidad reducida.

Inconvenientes:

• Falta de contacto personal directo que dificulta los vínculos entre compañeros.
  • Dificultades con el seguimiento y control de la jornada que en muchos servicios se considera fundamental y ha determinado su no concesión.

CSIF apuesta claramente por el teletrabajo y plantearemos al nuevo equipo de gobierno municipal la necesidad de desarrollarlo de una manera más eficaz, atendiendo también a circunstancias climatológicas ante el verano que se nos avecina (tal y como se recoge en el propio Acuerdo vigente).

El Ayuntamiento deberá hacer “sus deberes” e introducir cambios organizativos tendentes a la gestión por objetivos. Somos conscientes de que la implantación debe ser gradual pero también lo somos de que debe ser constantes y sin retrocesos.

¡Cada voto cuenta! ¡Otórganos tu confianza!

+ Información: https://www.csif.es/contenido/comunidad-de-madrid/administracion-local/358620