La libre designación como sistema de provisión de puestos en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos II

4 de mayo de 2023

En los últimos tiempos viene siendo costumbre en el Ayuntamiento de Madrid y en sus organismos autónomos la “modificación” de relación de puestos de trabajo de niveles inferiores para convertirlos en jefaturas de departamento (NCD 28), de servicio (NCD 29)…, etc. y estableciendo como sistema de provisión de los mismos la libre designación (en adelante LD).

Para CSIF no existen tales “modificaciones” sino que se trata de amortizaciones de puestos, normalmente de niveles inferiores y creación de nuevos puestos, de niveles 26 y superiores y, de ahí, nuestra absoluta oposición a tales expedientes de modificación de RPT.

Si a esto añadimos el que el Ayuntamiento ha decidido aplicar de manera generalizada la LD a “…los puestos de trabajo que tengan asignado un nivel de complemento de destino 28, 29 y 30.” (base 2ª.a.2) conforme a las bases generales por las que se regirán los procedimientos para la provisión definitiva y temporal de puestos de trabajo de personal funcionario en el Ayuntamiento de Madrid y en sus Organismos Autónomos, aprobadas por Acuerdo de 26 de noviembre de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid previa negociación con las organizaciones sindicales en el seno de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario y en las que contó con el voto favorable de UGT y CCOO y el voto en contra de CSIF, el despropósito es mayor si cabe.

Para CSIF (y la jurisprudencia) la LD es un sistema de provisión excepcional que hay que utilizar de manera puntual y en ningún caso de manera generalizada pues, dada la discrecionalidad en el nombramiento y el cese, su uso puede coartar la independencia, neutralidad e imparcialidad del funcionario.

De esta situación el culpable no es el funcionario que obtiene un puesto de libre designación sino el propio Ayuntamiento que tolera y propicia tal sistema perverso con el ánimo de limitar la independencia e imparcialidad de estas personas.

Desde CSIF seguiremos oponiéndonos a la utilización masiva de la Libre Designación.

Si quieres + Información sobre este tema, pincha aquí:

https://www.csif.es/contenido/comunidad-de-madrid/administracion-local/358620

¡Cada voto cuenta! ¡Otórganos tu confianza!

COMPARTIR