CSIF: Balance de cuatro años PRL

4 de mayo de 2023

En el Área de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de CSIF nos hemos tenido que enfrentar estos últimos 4 años a retos muy importantes y nunca vistos. Por desgracia, el principal de estos retos ha sido, sin duda, el enfrentarnos a la pandemia del Covid19.

La emergencia sanitaria del Covid19 puso a prueba a nuestra sociedad. Una prueba dura y difícil. Y en ese contexto, los delegados y delegadas de prevención de CSIF tuvimos que adaptarnos en situaciones muy difíciles en medio de un caos social y sanitario.

Afortunadamente se consiguió atender con esfuerzo y tesón a las demandas de protección de los colectivos considerados como esenciales y poco a poco ir manteniendo esa protección hasta la vuelta paulatina a la nueva normalidad.

Además, en el Área de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, los delegados y delegadas de prevención hemos desarrollado una extensa actividad preventiva a lo largo de este periodo:

• Hemos realizado casi 750 intervenciones y visitas a las distintas dependencias municipales y a su personal adscrito, incluyendo las evaluaciones de riesgos de todos los ámbitos, a la cuales asistimos con los técnicos de Madrid Salud.
  • Asistimos mensualmente al Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA., estudiando y valorando los informes y documentos elaborados por los técnicos de Madrid Salud. Igualmente, proponiendo ante este Comité las distintas mejoras y correcciones a problemas que observamos y que los trabajadores nos transmiten en relación a sus puestos de trabajo.
  • Se ha prestado asesoramiento a los requerimientos personales de los trabajadores, para la adaptación de los puestos de trabajo según sus dolencias médicas y se ha hecho seguimiento del cumplimiento de dichas adaptaciones de trabajo aprobadas en el seno del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid y sus OOAA.
  • Se ha llevado a cabo la vigilancia del seguimiento de las medidas preventivas acordadas por los Técnicos de Madrid Salud en los distintos servicios y centros de trabajo que dependen del Ayuntamiento de Madrid.
  • Se han reclamado y denunciado los casos de mala praxis que han podido surgir ante los accidentes laborales del personal municipal en las asistencias que presta la mutua Asepeyo ante estos accidentes.

• Se han realizado denuncias ante Inspección de Trabajo de los incumplimientos reiterativos de las medidas preventivas dictadas y de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
  • CSIF ha contribuido a la aprobación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos
  • CSIF ha participado en el Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación e identidad sexual, o expresión de género en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
  • CSIF ha contribuido a la aprobación del protocolo común de actuación en materia de prevención de riesgos laborales en caso de agresiones a trabajadores municipales. Igualmente asistimos a las reuniones periódicas para el seguimiento de dicho protocolo.
  • CSIF ha participado en la revisión del actual Protocolo de actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
  • CSIF ha contribuido al acuerdo del Protocolo de Verificación de Cumplimiento de las Medidas de Evaluación de Riesgos Laborales, con el fin de garantizar el cumplimiento por parte de los responsables municipales, de las medidas preventivas y correctivas acordadas.
  • CSIF ha sido integrante del Jurado de las dos convocatorias del Distintivo a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
  • CSIF es integrante de las Comisiones Técnicas asesoras, que tratan los casos de acoso laboral denunciados en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y sus OOAA.
  • Igualmente, CSIF participa en las Comisiones Técnicas asesoras, que trata los casos de acoso por razón de sexo, por orientación e identidad sexual, o expresión de género en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

Para continuar esta labor necesitamos que nos apoyes.

¡Cada voto cuenta! ¡Otórganos tu confianza!

¡Vota CSIF! Un sindicato diferente