CSIF: Balance de cuatro años

4 de mayo de 2023

En estos 4 años tan complicados desde CSIF, y gracias a vuestro apoyo en las anteriores elecciones sindicales que nos permitió participar en las diferentes Mesas de negociación, el trabajo de nuestros representantes ha visto culminar en algunos casos acuerdos que sin duda suponen un avance en las condiciones de muchos de nuestros compañeros y compañeras.

Sirva, a título de ejemplo, la negociación de las OEP de 2019 a 2022 que ha permitido aprobar más de 2.700 plazas en turno libre y 3.680 de promoción interna. Aún así, una cantidad  insuficiente para conseguir reponer todo el empleo público que se ha perdido y que la tasa de reposición impide ajustar a las necesidades reales de los servicios.

El Acuerdo de 17 de septiembre de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba el Acuerdo de 8 de septiembre de 2020 de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de criterios para la prestación de servicios en régimen de teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid fue pionero y, aunque queda mucho trabajo para que se desarrolle tal y como se acordó, sin duda resulta un avance significativo respecto de las posibilidades existentes anteriormente. ¡Era impensable que en el Ayuntamiento de Madrid se pudiese dar el teletrabajo!

El Acuerdo sobre aplicación de fondos adicionales de 2020 permitió corregir algunas disfunciones y, aunque escaso, sin lugar a dudas posibilitó derribar algunas desigualdades retributivas históricas.

El II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. 2022-2024, sitúa a nuestra Administración con un marco que sirve de guía de la política municipal en materia de Igualdad.

Importante también el Acuerdo regulador de los criterios y el procedimiento para la adquisición de la condición de funcionario por el personal laboral fijo (Funcionarización) que permitirá participar en un proceso voluntario que permitirá homogeneizar los vínculos laborales del personal municipal.

También durante el periodo indicado, hemos participado en la negociación de las nuevas Bases Generales por las que se rigen los procesos selectivos para la selección de personal funcionario de carrera y también las de funcionarios interinos, las que rigen los procesos selectivos para la selección de personal laboral fijo, las que regulan los procesos selectivos para la Promoción Interna Independiente de personal funcionario, incluyendo la participación del personal funcionario de diferente escala así como personal laboral fijo (promoción cruzada), las que rigen los procesos selectivos para la Promoción Interna Independiente de personal laboral y más de cien bases específicas para diferentes categorías de promoción interna y casi doscientas de turno libre y personal laboral.

Otros elementos de negociación han sido los expedientes de modificación de las RPTs (más de 300) que, pese a posicionamientos encontrados en temas recurrentes (libres designaciones y apertura de puestos a otras administraciones públicas) en algunos casos han permitido establecer una “foto” más coincidente con la realidad de los diferentes servicios municipales.

Muchos otros asuntos han sido objeto de negociación, algunos con acuerdo y otros sin él: Plan de Mejora para el personal POSI y Oficial de Edificios que presta servicio en centros docentes, Acuerdo sobre los criterios de aplicación para el cambio de turno voluntario del personal funcionario de carrera con turno distinto al de mañana, con carácter previo a la toma de posesión del personal funcionario de carrera por el sistema de acceso libre, horarios flexibles en turnos de mañana/tarde en diversos servicios, acuerdos para la aplicación del coeficiente reductor en la jornada nocturna de diversos servicios…, etc.

El compromiso de CSIF Ayuntamiento de Madrid y organismos autónomos, si volvéis a otorgarnos vuestra confianza en las próximas elecciones, será el de continuar desarrollando muchos temas que quedan pendientes y que sin duda merecen todo nuestro esfuerzo: la negociación de un nuevo Acuerdo Convenio, el reconocimiento del Grupo B y la eliminación del E, la modificación del procedimiento de selección en la promoción interna, la negociación de un Acuerdo para el personal de Centros Culturales, creación de la categoría de técnico auxiliar de obras y vías públicas y un largo etcétera. Seguiremos oponiéndonos a que la libre designación sea el sistema “ordinario” de provisión para los NCD 26 y superiores. Y ello sin olvidar el desarrollo de asuntos que, como el teletrabajo, necesitan una implementación para la que lamentablemente algunos servicios parecen no estar dispuestos.

¡Cada voto cuenta! ¡Otórganos tu confianza!

+ Información: https://www.csif.es/contenido/comunidad-de-madrid/administracion-local/358620